Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juanjo Moreno, la imagen del Almería ante los medios

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería


Los jefes de prensa pasan desapercibidos en la mayoría de los casos y son noticia cuando comentan errores o se produce un determinado enfrentamiento de la entidad a la que representa con un medio o con profesionales que buscan material de primera en los cajones de sus jefes o jefas. Juan José Juanjo Moreno Millán (Almería, 1961), hijo de un ingeniero de las minas de oro de Rodalquilar, casado y padre de dos hijas, es el responsable de Comunicación de la U. D. Almería desde 2005. Si los grandes tienen a ocho periodistas, el Almería se apaña con un hombre que ha contribuido a potenciar la organización: relación con los clubes, marketing, organización de actos...

Juanjo Moreno,
en el Bernbéu
El ascenso a Primera supuso potenciar un área de gran importancia para la imagen del club. "Hasta la fecha, se ha puesto en marcha un gabinete de comunicación que no existía en el club, se ha creado la web oficial, una revista de la entidad y una radio oficial a través de Internet". Moreno es el intermediario entre los periodistas y los protagonistas. A veces, las relaciones entre los profesionales y los jugadores o consejeros del club son tensas. La amabilidad y la inteligencia emocional son claves para poder desarrollar un trabajo útil de este intermediario.

A Primera, sobre todo por Alfonso García
A Juanjo Moreno le gustaría que el Almería vuelva a Primera, sobre todo por la perseverancia de los capitanes Corona, Soriano y Esteban y,  sobre todos, por la del presidente, Alfonso García. Sin este hombre, circunspecto, tímido, el sueño del regreso a la élite no sería posible.

Moreno sueña estos días con aquel ascenso que vivió con el mismo presidente y con Unai Emery. "El hecho", dice, "de que el equipo vuelva a estar a las puertas del ascenso conlleva esta semana, sobre todo, una demanda mayor de los medios, tanto locales, como autonómicos y nacionales. Durante los últimos días han estado en Almería enviados especiales de La Sexta, Cuatro, TVE, vosotros todos los días, para hacer reportajes especiales. El trabajo se multiplica, pero los resultados compensan".

La tranquilidad, con el pitido inicial
El responsable de Prensa del Almería sufre los momentos de mayor tensión desde dos horas antes del inicio de los partidos. Es otra situación distinta a la que sufre la plantilla. Moreno llega a todos los partidos con su traje de gala y su sonrisa para trasladar la seguridad del entorno. "Todo tiene que estar preparado, hay que recibir a los medios, atenderles en sus peticiones y necesidades para que trabajen de la mejor forma. Hay que estar pendiente del más mínimo detalle, alineaciones, control de los gráficos en el terreno de juego, que las líneas radiofónicas funcionen, los monitores de televisión, recibir y atender a las televisiones que retransmiten en directo, estar con ellas en el montaje, etc. Cuando el árbitro señala el inicio del partido es el momento de mayor tranquilidad, pero entonces comienzan los nervios porque quieres que gane tu equipo y que el trabajo se vea recompensado".

El prestigio de Juanjo Moreno se acrecienta. Las ruedas de prensa en el Mediterráneo son tranquilas. Salvo excepciones, no se captan sobreactuaciones "porque los futbolistas de esta plantilla son buena gente y se adaptan pronto a la forma de ser del almeriense". Michael Robinson, comentarista de Canal +, ratifica la comodidad para trabajar con el Almería. Declaró a la revista Don Balón: "Un campo para jugar, Anfield; para comentar, el de los Juegos Mediterráneos de Almería".
 
Curtido en muchos medios y, como colofón, los Juegos
Juan Moreno inició su tarea profesional como colaborador de Ideal en 1981. Un año después, desempeñó el cargo de redactor en la sección de deportes de La Crónica que dirigía el curtido profesional de Onda Cero (antigua Radio Almería) Diego M. García. Moreno fundó el semanario Martes Deportivo y siguió cambiando de medios. Fue redactor jefe de la revista Motor Andalucía y corresponsal de deportes de Diario 16.

En 1987 entró en el decano de la prensa, La Voz de Almería, donde ejerció de jefe de sección de Deportes hasta 2002, siendo también corresponsal del diario Marca. En septiembre de 2002 se incorpora a la organización de los Juegos Mediterráneos, siendo director del área de Promoción y Medios de Comunicación, trabajando a las órdenes de Vicente Añó y con la imagen extrovertida del todoterreno Juan Domínguez, de Cope, personaje legendario de la crónica radiofónica y vinculado actualmente a Interalmería, la televisión del Ayuntamiento capitalino.

"Los Juegos", rememora, "son una experiencia inolvidable en todos los aspectos al participar desde dentro en el mayor acontecimiento deportivo en la historia de Almería, un trabajo muy duro y exigente, pero al mismo tiempo reconfortante a nivel personal y profesional. Con más de 1.000 acreditados de medios de comunicación de numerosos países, se supo estar a la altura de las circunstancias".
 
Mejores anfitriones
Sus vacaciones anuales apenas son dos semanas, pero pegado a un teléfono por si llegan fichajes o traspasos. Señala que en todos los campos la relación con los jefes de prensa ha sido buena. "De todas formas, los mejores anfitriones han sido Osasuna y Athletic, cuyos responsables de prensa se han volcado en todos los aspectos con mi presencia. En el Camp Nou tuve el privilegio de seguir los partidos cada temporada junto al responsable de seguridad, a pie de campo y junto al banquillo del Almería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario