Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar tira de reflejos: elimina las cláusulas suelo de todos sus préstamos hipotecarios


Emilio Ruiz

Cajamar ha demostrado que reflejos no le faltan. No ha dejado pasar ni un solo día desde que ha recibido la notificación aclaratoria del Supremo sobre la sentencia de las cláusulas suelo para mover ficha, y así, ya ha anunciado que va a proceder a la retirada inmediata de las cláusulas suelo de todas sus hipotecas. Lo va a hacer con carácter general, es decir, tanto a los clientes que lo han solicitado como a los que no lo han solicitado.

Sede central de Cajamar
La medida tendrá efectos desde el día 9 de mayo, que fue cuando el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios, como es el caso

El Alto Tribunal, en respuesta a la consulta formulada por Cajamar, además de BBVA y NCG Banco, ha aclarado que el hecho de que la cláusula suelo-techo haya resultado beneficiosa para el consumidor durante un periodo de tiempo no la convierte en transparente ni hace desaparecer el desequilibrio en contra de los intereses del consumidor. “La cláusula –dice el Supremo- tiene por finalidad exclusiva proteger los intereses de la prestamista frente a las bajadas de índice de referencia".

En Cajamar, la aclaración del Supremo no ha sorprendido, y, de hecho, estaba preparada para adoptar la decisión que hoy ha hecho pública. Recordemos que hace unos días el director general de Cajamar remitió una carta interna a todos sus empleados informándoles de la decisión del Supremo y de las consecuencias económicas que dicha sentencia iba tener para los resultados de la entidad.

Otra de las entidades afectadas por la sentencia del Supremo, BBVA, también ha hecho pública su decisión en el mismo sentido que Cajamar. En el momento de redactar estas líneas NCG Banco no ha manifestado su posición, algo que es lógico, ya que cualquier medida en este sentido tiene que contar con el beneplácito del Frob, accionista mayoritario del banco.

Cajamar es la entidad financiera con mayor número de hipotecas concedidas en Almería. La entidad no ha hecho público el número de clientes que serán beneficiados ni el perjuicio económico que la medida tendrán en las cuentas de la caja rural. El BBVA sí ha señalado que la eliminación de la cláusula suelo de sus hipoteca le va a suponer al banco una pérdida de ingresos de aproximadamente 40 millones de euros.

La segunda entidad con mayor número de hipotecas con cláusula suelo concedidas en Almería es Unicaja. La sentencia del Supremo solo afecta a las entidades BBVA, Cajamar y NCG Banco, por lo que, en principio, los clientes de la caja de ahorros no se van a ver beneficiados por la sentencia. No obstante, hay que recordar que la sentencia del Supremo crea jurisprudencia. Eso quiere decir que antes o después los clientes de Unicaja también se verán beneficiados por la eliminación de esa cláusula. Pero tendrán que esperar a que los tribunales se pronuncien. No hay que descartar la posibilidad de que Unicaja y el resto de entidades financieras que tienen establecidas cláusulas suelo en sus hipotecas, a la vista de las circunstancias, actúen de motu propio para su eliminación.

La sentencia del Supremo supone la eliminación con vistas al futuro de las cláusulas suelo y las cláusulas techo. En los nuevos préstamos hipotecarios, para evitar estas contingencias, la mayoría de entidades bancarias están concediendo sus préstamos con un amplio diferencial sobre el euríbor ( + 4 ó 5 puntos) o bien establecen tipos fijos del orden del 5 al 7 por ciento.

1 comentario:

  1. REFERENTE A LA CLAUSULA SUELO DE UNICAJA, NO TIENEN VERGUENZA CUANDO NO LA HAN QUITADO YA.
    ESTARAN ESPERANDO A QUE LA MAYORIA DE SUS CLIENTES SE VAYAN A OTRAS ENTIDADES, ESO ES LO QUE HAY QUE HACER, BAILAR DE UNAS ENTIDADES A OTRAS, ABRIA QUE DARLES UN CASTIGO A TODA LA BANCA, PARA QUE NO SEAN TAN USUREROS Y CHORIZOS.
    VIVA LA OBRA SOCIAL DE UNICAJA.

    ResponderEliminar