Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Zoido debe explicarse


El Correo de Andalucía
Editorial

Pese a declarar públicamente que no había recibido sobresueldos por parte del PP, la documentación remitida por el propio partido por requerimiento judicial para las investigaciones de los casos Bárcenas y Gürtel demuestra que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no dijo la verdad y que sí cobró cantidades considerables. La contabilidad oficial desmiente su versión y señala que recibió 149.000 euros brutos en seis años, a razón de 24.840 euros la anualidad.

Zoido
Al trascender estos datos, el alcalde no ha tenido más remedio que reconocer los hechos pero se agarra al tecnicismo de que no son sobresueldos, sino lo que el PP define eufemísticamente como “gastos de representación”. La única aclaración que ha hecho es que estas cantidades están declaradas a Hacienda y ha pagado impuestos por ellas, intentando así zanjar el debate.

No lo ha conseguido. PSOE e IU ya le han recordado sus declaraciones negando el cobro de sobresueldos y le reclaman explicaciones reales y detalladas. La situación, teniendo en cuenta las actuales circunstancias sociales, exige que el alcalde y presidente del PP andaluz despeje todas las dudas y haga todas las aclaraciones oportunas y de manera pública.

La constatación de estos pagos supone que Zoido es víctima de varias y graves contradicciones. Entre las banderas de su forma de hacer política están la austeridad y la transparencia, dos cuestiones que ahora están cuanto menos en entredicho y que por ello merecen explicaciones de parte del propio protagonista. Porque estos pagos los recibió cuando era líder de la oposición municipal y parlamentario, una época en la que resaltaba que renunciaba a uno de estos sueldos como símbolo de una austeridad que pregonaba en público, pero que ahora debe demostrar que practicaba en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario