Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El sondeo de la Universidad de Jaén no garantiza al PP la mayoría absoluta

Juan Folío
La Opinión de Almería

Ayer se publicó el último de los sondeos de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo. Ha sido elaborado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén. Según el mismo el PP ganaría las elecciones rozando la mayoría absoluta con entre 53 y 56 escaños, mientras que el PSOE-A obtendría entre 43 y 45 diputados. El estudio se ha realizado a partir de 1.500 encuestas realizadas en toda Andalucía entre el 12 y el 16 de marzo y se han publicado en ‘Diario Jaén’ y ‘El Periódico de Huelva’. La mayoría absoluta solo se conseguiría si el PP obtiene 55 o 56 escaños (de los 109 parlamentarios), el límite más alto de la horquilla para los populares que fija el informe.

De acuerdo con dicho sondeo, IULV-CA se consolida como tercera fuerza política y obtendría entre nueve y diez escaños, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Partido Andalucista (PA) podrían acceder al Parlamento autonómico, ya que la encuesta augura para ambas formaciones entre cero y un escaño.

Traducido a escaños en el Parlamento, estas cifras darían la posibilidad a PSOE y a IU de diseñar la alianza que desbancaría a los ‘populares’ de su incursión en el Palacio de San Telmo pese a que serían el partido más votado. El PP ocuparía entre 53 y 56 escaños en la cámara acariciando la mayoría absoluta que conseguiría sólo si obtiene 55 o 56 escaños (de los 109 parlamentarios), el límite más alto de la horquilla que fija el informe. En esta tesitura más que ajustada y nada esclarecedora sobre cuál será el próximo gobierno andaluz, el PSOE conseguiría entre 43 y 45 escaños del hemiciclo en el que desde 2008 ha ocupado los 56 escaños de la mayoría absoluta. Sería un acusado descenso de los socialistas que en las pasadas autonómicas se hicieron con el 48,2% de los votos.

La diferencia entre populares y socialistas se reduce a 6,1 puntos según el porcentaje de voto estimado, que asigna al PP-A un respaldo del 42,9 por ciento frente al 36,8 por ciento del PSOE-A.

Los encuestados valoran con una nota media del 4,23 por ciento la gestión del Gobierno andaluz, mientras que un 88,6 por ciento de los consultados señala el desempleo como el principal problema de la comunidad, seguido de la corrupción política para un 20,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario