Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tolerancia cero con la corrupción

Mar Verdejo Coto
Candidata de Equo al Parlamento de Andalucía

A Equo nos preocupa mucho la corrupción inaceptable que se está dando en la "clase política y allegados. Los ciudadanos no podemos seguir tolerando esta tomadura de pelo. Nos tienen narcotizados, dormidos en un sueño que nos impide decir que esto se les acabe ya. Tenemos el deber de seguir gritando: ¡No hay pan para tanto chorizo!
Equo práctica la democracia horizontal y participativa, y de nuestros intensos debates, se propuso que sus candidatos y candidatas tienen que enunciar y asumir el “decálogo de compromisos de los cargos públicos” de Equo, de obligado cumplimiento, como muestra de la transparencia, responsabilidad, participación y lucha contra la corrupción que presidirá su actuación política en correspondencia con la confianza depositada por sus electores.
En él destaca la responsabilidad en el trabajo que se hará de manera activa y diligente, fomentaremos la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en las instituciones, y trabajaremos para que éstas sean transparentes. Llevaremos a las instituciones propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales que trabajen con el horizonte de sociedad que, como Equo, queremos construir. Nuestra labor parlamentaria será transparente, pudiéndola seguir los ciudadanos directamente a través de internet y de manera presencial periódica con asambleas públicas abiertas. Si los diputados y diputadas fueran imputados por corrupción o por alguno de los delitos que van en contra del ideario de Equo pondrán su cargo a disposición inmediatamente. Nuestra labor como electos será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado.
Equo se compromete a hacer un uso eficiente y austero de los recursos públicos garantizando que solo se emplearan para el ejercicio de la actividad pública y en el beneficio de los ciudadanos. A denunciar públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.
En estos días, hemos publicado nuestro patrimonio, pero también lo haremos después de la legislatura, y renunciaremos a cualquier prestación económica vitalicia derivada de nuestro cargo. Y de forma accesible y continua, publicaremos también, toda nuestra agenda (actividades realizadas, personas con las que nos reunimos, temas a tratar, etc.) y economía (nóminas, cobros de terceros, compras de cierto nivel, etc.) durante el ejercicio de nuestra responsabilidad pública. Al mismo tiempo, los cargos públicos de Equo tendrán la obligación de rendir cuentas por su labor, de cumplir de forma eficiente con ella, conocer y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas, referentes a incompatibilidad, acumulación de cargos, prohibiciones por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable.
En nuestra mano, con nuestro voto, tenemos el arma para hacerles entender que a la ciudadanía no nos pueden seguir tomando el pelo. La política es un ejercicio de responsabilidad hacia los ciudadanos, un ejercicio de coherencia diario y no al revés. Nos han exprimido entre unos y otros, y encima nos hacen sentir culpables de esta maldita crisis. Han antepuesto los bancos a las personas. Y nosotros, la ciudadanía, os decimos ¡BASTA YA! de tomaduras de pelo, porque queremos políticos coherentes, consecuentes y que cuenten con nosotros. Nos merecemos respeto todos los días, no sólo cada cuatro años. Equo, es un voto más que útil para salir de esta tomadura de pelo. Estamos en situación crítica y no podemos esperar otros cuatro años más. Los partidos con casos de corrupción no sé, la ciudadanía no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario