Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Declarada la guerra en Fines entre el alcalde y el PSOE

Juan Folío
La Opinión de Almería

El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), y el PSOE de Fines, éste con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Provincial, se han enzarzado en una enorme batalla mediática y judicial cuyas consecuencias son difíciles de preveer. La cesión de unos terrenos sobre los que se construyó una plaza “de forma ilegal”, según el PSOE local, pudo ser el desencadenante de la agresión por la que el alcalde será juzgado mañana, día 30. El alcalde está acusado de autor de un delito de lesiones. El incidente tuvo lugar hace más de siete años.

Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines
El alcalde es acusado de un posible delito de prevaricación y malversación de los fondos públicos por favorecer a su hermana y su cuñado, asunto relacionado con unos terrenos cedidos por Ernesto Tapia al Ayuntamiento para dotación de zonas verdes y que éste ha transformado en una plaza inacabada e “ilegal”, y en los que el restaurante de la hermana y el cuñado del primer edil ubica una terraza. El anterior propietario de los terrenos es familiar de la persona presuntamente agredida por el alcalde.

“Brotan bloques de hormigón en lugar de flores”
La portavoz del PSOE, Francisca Serrano, ha explicado que en 1999 Ernesto Tapia presentó un proyecto urbanístico por el que cedía 900 m2 de suelo para zonas verdes y otros 200 para un centro destinado a las asociaciones de la localidad. Sin embargo, en agosto de 2009, el pleno aprobó un nuevo proyecto, “contrario a las normas subsidiarias”, por el que se inició la ejecución de una plaza en el terreno destinado a zonas verdes. “Brotan bloques de hormigón en lugar de flores”, dicen los socialistas.

En junio de 2010 el PSOE puso en conocimiento de la Diputación y de la Delegación de Obras Públicas esta posible infracción, siendo paralizadas las obras, primero, y después continuadas. Finalmente, la Dirección General de Inspección las detuvo y declaró la nulidad del proyecto. El Ayuntamiento había invertido 132.136,29 euros en los pilares y cerramientos y dejado pendientes otros 343.963,71 euros.

“Un negocio redondo”
Los socialistas se preguntaban por qué el equipo de Gobierno tenía tanto interés en esta plaza. Hasta que descubrieron un “negocio redondo” para la familia del alcalde. En noviembre de 2011 abrió un restaurante regentado por la hermana y el cuñado de Rodrigo Sánchez, que abrió una puerta a la plaza, además de conductos de ventilación. “Usan el suelo municipal como almacén” y como “terraza” del establecimiento, asegura el PSOE.
La portavoz del PSOE de Fines, Francisca
Serrano, y el diputado Provincial Rogelio Mena

El diputado provincial socialista Rogelio Luis Mena considera que esto supone dar un uso privativo para un negocio a un espacio público y defiende que se trata de “un nuevo escándalo, un caso de nepotismo y uso del erario público para favores particulares, una presunta malversación de caudales públicos” por el que pide responsabilidades políticas al alcalde.

Presunta prevaricación
Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Almería recibió el pasado 8 de febrero una denuncia contra el alcalde, Rodrígo Sánchez, presentada por concejales del Grupo Municipal Socialista, así como por el secretario general de esta formación en la localidad, en la que se informa de la presunta comisión de un delito de prevaricación relacionado con la compra-venta de un inmueble por parte del Ayuntamiento a una de las empresas de las que es socio el regidor. Los hechos denunciados por el PSOE tienen su inicio el 21 de agosto de 2007, cuando los propietarios de una vivienda ubicada en el municipio vendieron dicha propiedad a la mercantil Cars Rodrigo por 24.000 euros. El administrador único de dicha empresa en ese momento era el hermano del alcalde, nombrado unos días antes de dicha compra; Rodrigo Sänchez era socio fundador de esta sociedad limitada, habiendo sido administrador solidario de forma previa. El 28 de enero de 2009, el Ayuntamiento de Fines adquirió a su vez esta propiedad a Cars Rodrigo SL, pagando 72.000 euros. “Un precio notablemente superior, no sólo al valor de mercado, sino al precio por el que sólo unos meses antes la adquirió la mercantil. Por consiguiente, el precio se incrementó en muy poco tiempo en 48.000 euros”, dice el PSOE en su denuncia.

La adquisición de la vivienda cuenta con un informe favorable de una arquitecta técnica que “es la mujer del Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Fines”, apostillan los socialistas. Dicen los socialistas que Rodrigo Sánchez no se ausentó del pleno durante la votación para aprobar esta compra a pesar de que “aún era socio de Cars Rodrigo SL”.

“Un montaje de Martín Soler”
El alcalde de Fines, Rodrígo Sánchez (PP), no sólo se muestra convencido de que será absuelto, sino que afirma que toda la acusación se basa en un “montaje de Martín Soler”, el exsecretario general del PSOE de Almería. Considera que se ha emprendido una “persecución contra su persona”. Defiende que todo se limitó a una “discusión banal” entre el presunto agredido y él, en la que el primero sufrió únicamente una crisis de ansiedad aguda provocada por la epilepsia que sufre, “tal y como declararon él y su mujer al médico de urgencias”. Sánchez dice que así consta en el informe médico que presentará al juez como prueba de su inocencia, además de en otro texto de similar naturaleza, en los que se reflejaría que esta persona no presentaba ningún tipo de signo de haber sufrido algún tipo de agresión, rasguño o similar.

El alcalde indica que el denunciante es miembro de la Ejecutiva Local del PSOE de Fines, dándose la casualidad de que la noche en la que produjeron los hechos los socialistas celebraron un mitin en el municipio, en el que participó Martín Soler. “Soler le puso un abogado y dos días después apareció con un collarín, rasguños y marcas en el cuello”, explica Sánchez. “Estoy seguro de que seré absuelto en el juicio que se celebra mañana, no hubo otra cosa que una discusión entre nosotros; si tuvo que ir a urgencias fue porque le dio un ataque epiléptico”, dice el alcalde.

“Todas las plazas se construyen sobre zonas verdes”
En cuanto a la plaza “ilegal”, Rodrigo Sánchez afirma que es un intento más para “liarlo todo y manchar mi imagen, mi honor, y conseguir algo que no pueden conseguir por otros conductos”. Añade que en 2004, cuando se produjo esta discusión, no se había pensado ni en este proyecto, que data de 2008-2009. “Lo cierto es que hay unos terrenos de un sector que se desarrolló en 1999 y, como en todos los desarrollos, hay zonas verdes y equipamientos; cuando se hacen las cesiones nadie puede decir qué se va a hacer con los suelos, eso no lo dice el propietario, sino que es el Ayuntamiento el que dispone”. Además ha recordado que todas las plazas “se construyen sobre zonas verdes” y afirma que el diseño de la misma, por la diferencia de hasta 2,5 metros de altura entre dos de los extremos, permite obtener un espacio de 1.000 m2, que se destinará a asociaciones del pueblo.

El alcalde considera que la portavoz del Grupo Municipal Socialista tiene una “manía persecutoria” hacia su persona desde que no le fue renovado el contrato que tenía como dinamizadora del centro Guadalinfo de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario