Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cambio, o el cambiazo, de Huércal

María José López Pacheco
Concejala de Huércal de Almería

En las pasadas elecciones municipales el lema del Partido Popular fue "el cambio", pero lo que recibieron los ciudadanos de Huercal de Almeria fue "el cambiazo". Yo iba en la lista del PP en el número cuatro. Comenzaba una andadura politica que no entraba en mi hoja de ruta vital y lo último que pensé, cuando desde dicho partido solicitaron mi colaboración, era que acabaria estando en los puestos de salida de dicha lista. 
Candidatos del Partido Popular de
Huércal de Almería

Siempre me interesó la politica. He sido y sigo siendo una persona conservadora y, por tanto, tenia y sigo teniendo claro (a pesar de todo) mis inclinaciones politicas. Este interés me hizo matricularme en Ciencias Políticas y Sociología y, aunque no he llegado a terminar mis estudios, me considero una persona con un nivel aceptable de conocimientos en lo relativo a estas materias.

Cuando acudí a la llamada del PP de Huercal, cuél fue mi sorpresa al encontrarme a un candidato en solitario (luego he sabido el porqué, ya que hasta en su mismo partido casi  es persona "non grata"), sin casi apoyos, sin apenas colaboradores y un partido fracturado con dos concejales que tambien pasaron al grupo de los concejales no adscritos, en la anterior legislatura, por desavenencias con el actual alcalde.

María José López Pacheco,
concejal de Huércal de Almería
Me integré en el equipo, no sin salvar diferentes obstaculos, implicando y sacrificando a mi familia, para trabajar en un proyecto en el que pensaba que todos luchábamos por un mismo fin, lo cual el tiempo ha demostrado que no era asi, y, mientras yo sacrificaba mi vida familiar en pos de luchar por hacer del pueblo donde se crian mis hjos un lugar mejor, otros sólo pensaban en lo beneficioso a nivel economico que les iba a resultar llegar a gobernar en Huercal de Almería.

A tres meses de las elecciones, personajes que habían simpatizado con IU, y ahora cambiaban de chaqueta, y otros que ni tan siquiera viven en Huércal se "pegaron" al partido y hoy son concejales con atribuciones y liberación completa. Cuando al fin llegó la tan ansiada victoria, aunque sin mayoria absoluta, es cuando Juan José Lopez de las Heras, el ya elegido alcalde, mostró sus verdaderas intenciones: pactar con el GRINP(tránsfugas de I.U.). Después he sabido que "ese plato ya estaba cocinado" desde antes de las elecciones, pero a mi se me ocultó hasta el final. Yo desde un principio me posicioné en contra de dicho pacto. No me parecia coherente hacerlo con la formacion política que habia hecho de Huércal un pueblo abandonado, sin ningún progreso y falto de servicios. Consideraba que había otras opciones mejores para pactar.

Desde ese momento empezó mi calvario. A la hora de repartir las delegaciones se me excluyó de todas y se las atribuyeron a los números 2, 3, 5 y 6. Yo sólo asistiria como "figurante" a plenos y dos comisiones y se me atribuyó la representacion del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Ceip La Jarilla.

Consideré injusto el "castigo" al que era sometida por la simple razón de haber expresado mi disconformidad con un pacto en el que los principales beneficiarios eran los componentes del Grinp (sólo consiguieron dos concejales), de cuya candidatura se ha "colocado" hasta el nº 4 de su lista (como personal de confianza en la nave municipal). Los perjudicados eran los vecinos de Huércal, que tendrían que ver cómo le habian dado el cambiazo, no se había respetado su voluntad  y volvían a padecer en el Ayuntamiento a sus anteriores gestores.

Acudí a pedir amparo a mi partido. Me reuní con Javier Aureliano, con Miguel Angel Castellón y, por último, con el Presidente Gabriel Amat en tres ocasiones. Ninguno me dio ninguna solucion al tema. La situacion con mis "compañeros" siguió agravándose, hasta el punto de tener un intento de agresión precisamente por haber acudido al partido. Este hecho debí denunciarlo en su momento. Hubo numerosos testigos y si no lo hice fue por no perjudicar al partido. Seguí sufriendo acosos, amenazas en medios digitales, difamaciones, etc.

Siempre he mantenido un comportamiento ejemplar, me he sometido a la disciplina de voto y en mi vida no hay nada censurable, soy completamente transparente. Se me excluyó de las comisiones, el Consejo Escolar e intersectorial, y ello sin ni tan siquiera notificármelo. Envié cartas a Mariano Rajoy y a Javier Arenas, sin obtener respuesta. Siento decir que si a mi, que soy un cargo electo y que pedia amparo por el acoso al que se me estaba sometiendo desde el partido que ellos presiden, no se me ayudó, no quiero ni pensar el caso que le puedan hacer a cualquier ciudadano de a pie que solicite su ayuda. En último recurso acudí al Defensor del Pueblo Andaluz, el único que me ha prestado ayuda, asesorándome en el sentido de que él no tenía potestad para poder intervenir, que era el partido quien lo debía solucionar (pero visto lo visto... no iba a volver a tocar esa puerta).

Y es por ello por lo que el pasado dia 8 de marzo decidí abandonar el Partido Popular. Por petición de mis vecinos voy a pasar al grupo "No adscrito".

Al hacerlo público el alcalde me ha intentado desprestigiar diciendo que tenia expedientes abiertos, lo que al dia de hoy jamás se me ha notificado. No he dado motivos para ello. Todo lo contrario que Adolfo Martín, exconcejal de Tráfico condenado por conducir ebrio y por abuso de autoridad. ¿A este señor se le va a expedientar desde el Partido Popular después de un comportamiento tan deplorable? No, encima se le ha premiado trabajando la mitad (sigue de Concejal de Hacienda) y cobrando lo mismo, todo lo contrario que se le está pidiendo al resto de los españoles.

¿Que yo me pegué al partido para vivir de la politica? Creo que ha quedado suficientemente claro que no soy ninguna oportunista. Ellos me buscaron a mí, todo lo contrario que los actuales componentes del Equipo de Gobierno y sus socios, cuyo único nexo de unión sí son las liberaciones economicas y los favores laborales que se han proporcionado. Y si no, que se quiten liberaciones o se eliminen los cargos de confianza y veremos a ver cuánto dura el "pacto retributivo". Y en cuanto a vivir de la politica o ganar dinero, sólo tengo una cosa que decir: ni todo el oro del mundo me devolvería uno solo de los minutos que le he quitado a mi familia para dárselo a un partido y unas personas que no lo han merecido.

19 comentarios:

  1. Lamentándolo profundamente por nuestra parte nos hemos visto obligados a suprimir un par de comentarios sobre este artículo. La razón: la falta de respeto en el tratamiento a las personas. Amparado en el anonimato no puede uno recurrir al insulto. No amparado en el anonimato, tampoco. En nuestra opinión, el artículo de la señora López es respetuoso con las personas. Algunos de los comentarios que han intentado "colarnos", no. Y ella ofrece su opinión a cara descubierta. Otros se escudan en el anonimato para insultar. Abandonemos, por favor, ese juego que no conduce a un debate limpio y de ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tipica reaccion dictatorial de los moderadores, estos son los perfiles juan palomo yo me lo guiso y luego te pago par quedar bien MARCHESE SEÑORA PACHECO MARCHESE Y NO VUELVA

      Eliminar
  2. Maria José, te deseo que puedas hacer lo que deseaste en todo momento, mejorar Huércal de Almería, es una intención que tengo también y por lo que he sufrido la persecución del partido que abandonaste.
    Mucha, pero que mucha suerte y que sepas que cuentas con todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose Lopez Pacheco13/3/12 23:08

      Manuel ,hemos hablado y sé y tu sabes que cuentas con todo mi apoyo.Personas como tu es lo que necesita Huercal de Almeria ,personas con tesón y preocupados por su pueblo y no a personajes que venden su ideologia por cuatro sueldos.Animo Manuel y recuerda esta frase Cervantina"Ladran Sancho ,luego cabalgamos"Un abrazo y muchisimas gracias.

      Eliminar
  3. No le conozco a vd., pero sí al militar, y casi nada, un gran error el PP al proponerle como candidato hace ocho años. Sin más comentarios. Ánimo, y siga colaborando con el pP, que algún día se marchará, o lo echará el Presidente por no estar en concordancia con la ideología del Partido Popular. No se marche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose Lopez Pacheco13/3/12 16:13

      Muchas gracias por sus amables palabras y por todo el apoyo que estoy recibiendo de personas que como usted saben cual es la realidad de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Huercal de almeria.Siento profundamente el haber tenido que abandonar el que toda mi vida he considerado MI PARTIDO por representar mi ideologia,pero como usted comprenderá y debido a lo expuesto en mi articulo,seguir en el PP significaria tener que apoyar una politica municipal amoral y en contra de mis principios. Representada por personas que carecen precisamente de ética y que escudandose en el anonimato se dedican a difamar e insultar desde todo tipo de foros aunque con sus actitudes se estan "retratando" a base de bien con respecto al pueblo .

      Eliminar
  4. La Sra. Pacheco ha podido hacer propuestas en las reuniones de coordinación, y no las ha hecho. Se le ofreció colaborar en alguna concejalía, y dijo que sin cobrar no aportaba nada. No acudió a una sóla reunión con los vecinos (de cualquier ideología política), y no acudió a las reuniones de afiliados y simpatizantes, donde todo el mundo tiene la palabra. Se escondió en su facebook, y desde ahí, junto con su marido (y hay pruebas gráficas)se dedicó a insultar, vejar y desprestigiar a todos los concejales del equipo de gobierno, y afiliados y simpatizantes. Dice que los vecinos le piden que siga de concejal, ¿seguro que son los vecinos que votaron al Partido Popular?, le aseguro que no. En cuanto a las acusaciones de intento de agresión, se hacen en los juzgados y con pruebas. Y en cuanto al acoso, observen el muro de esta señora y de su marido en facebook y juzguen ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  5. Señor Canton, se lo digo por educacion lo de señor , por que por otra cosa usted no se merece nada, dejese de lamer culos ya y cuidese el suyo que me daria verguenza ajena ser candidato de un partido el cual esta deseando que usted se marche.y por favor a ver si aprendemos a escribir ya y a saber exponer los temas que ya es usted mayorcito para estar asi.
    En cuanto a la Señora Pacheco, y a su esposo, se pensaban que podrian manejar a la gente sin problemas, que querian vivir de la politica, nada mas lejos de la realidad, y encima pregonandolo a los cuatro vientos tanto por las redes sociales como por el pueblo.Les hemos calado a los dos y la palabra que me mejor les describe es MERCENARIOS asi que deje ya su sitio en el ayuntamiento, para que gente mas COMPETENTE que ustedes lleven el pueblo hacia adelante

    ResponderEliminar
  6. Querida compañera: se de qué hablas. Yo también he sufrido la desidia de los dirigentes provinciales del PP de Almería hasta el punto de que hemos perdido la alcaldía recientemente.
    Seguro que sabes de qué pueblo hablo.
    Pero no debemos arrugarnos, hay que hablar fuerte y claro porque esto no es una empresa y ellos los socios capitalistas. El partido lo hacemos todos y todos debemos hablar y dar nuestra opinión, que bien que les gusta cuando vienen a buscarnos cada cuatro años.
    Te animo a que hagas público lo mal hecho desde dentro para cambiarlo. Yo estoy en esa línea, y no voy a dejar que se apropien del partido y de las formas de hacer del partido. No vienen cada cuatro años a buscarnos porque "quieren gente como nosotras"? pues ahora toca que cumplan. No te desanimes, adelante. Denuncia lo que es injusto o ilegal. Estoy contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose Lopez Pacheco13/3/12 22:21

      Por supuesto que sé desde que pueblo hablas y el asunto al que te refieres y estas cosas pasan cuando uno está embriagado de poder y se endiosa. Parece mentira que no piensen que en politica las cosas cambian de un dia para otro(hoy estas arriba y mañana...)vosotros lo acabais de comprobar. Lo que no es justo es que a las personas que hemos mantenido una postura correcta y coherente dentro del partido no sepan valorarnos y sigan manteniendo a estas personas que cometen un fallo tras otro.Me hubiese gustado haberlo podido combatir desde dentro, pero en mi caso el problema es que en mi pueblo , el partido es lo mas parecido a una DICTADURA por lo que esa opcion es inviable y no se contemplan las opiniones discordantes, si las hay te traen las consecuencias referidas en mi articulo.Muchas gracias por tu apoyo en estos momentos y toda mi admiracion por vuestra lucha.!!Animo compañera!!Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Maria Jose esta muy bien los que has ecrito y expresado ya te comente algo paracido el dia que nos conocimos espero que tu reacion tenga mas consecuencias sobre ciudadanos que estan padeciendo los mismo dentro de los partidos politicos
    puedes contar con toda mi alluda un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose Lopez Pacheco13/3/12 22:28

      Muchas gracias ,estoy recibiendo tanto cariño y apoyo por parte de tanta gente y sobre todo de los votantes del Partido Popular de Huercal de Almeria que en su momento se sintieron tan defraudados como yo cuando se optó por pactar con quien a mi juicio no se debía de pactar, que no sé como agradeceroslo.Un abrazo

      Eliminar
  8. El cuasimilitar tenía que estar trabajando en la milicia y no tan jovencito dando vueltas para medrar un puesto. Menudo arribista. Que falta de respeto al Pp. Este hombre se quitará de enmedio a quien le haga sombra, lo ha hecho y lo hará, que le pregunten a sus compañeros de armas. Presidente hazle que dimita y que gobierne como alcalde el siguiente.

    ResponderEliminar
  9. ¨te has dado cuenta que Javier Arenas se ha cuadrado ante el alcalde, y ha cantado ardor guerrero. alguno día lo cesará.

    ResponderEliminar
  10. Joder , la Señora Pacheco es Peggy la novia de la rana gustavo

    ResponderEliminar
  11. Esa persecución que llevo viendo hacia esta señora en los comentarios de los artículos demuestra una cosa muy sencilla, TIENEN MIEDO. Y voy a decir más, hasta el momento, esta Señora ha ido con el estandarte de la verdad, porque ésta solo tiene un camino. Como dicen "La mentira tiene las piernas muy cortas" y en este caso, siempre, siempre digo que el tiempo pone a las personas en su sitio. De todo esto me interesan solo dos cosas: que el pueblo sea tratado como se merece y no como quieren en el consistorio, con mentiras y ocultando la información; y otra cosa es que esta señora sea tratada con un poquito más de respeto, porque hay comentarios que suenan vulgares. Para luchar hace falta tener razones de peso, con educación y fundamento. Se lucha con hechos y se lucha con la palabra. Pero para eso, hace falta leer, leer mucho. Si Don Federico levantara la cabeza, se moriría de nuevo, de ver que no hemos avanzado nada. Siento pena y tristeza de ver lo que está sucediendo. Solo puedo desear suerte y ánimos a este pueblo. Señora Pacheco, no se rinda, que con sus piedras se construye uno su castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José López Pacheco20/3/12 18:09

      Muchas gracias por sus palabras de alientoy suscribo totalmente lo concerniente a que la VERDAD solo tiene un camino y gracias a Dios cada uno está demostrando lo que vale tanto ética como moralmente.Mi único interes ahora es luchar porque Huercal deje de ser el pueblo marginado que al dia de hoy sigue siendo porque como bien explico en mi articulo siguen gobernando "el mismo perro con diferente collar"y eso queda patente en el desánimo de sus vecinos.Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  12. El Partido Popular es mucho más importante, es el mejor Partido Político del siglo XX y XXI en España, que este Alcalde, y pasará, que es lo que queremos, que lo movilicen, se incorpole a las FFAA, y deje de jugar a ser político, y el PP en Huércal de Almería brillará como debe de ser.

    ResponderEliminar
  13. Huercal de Almeria no se merece esto, ¿donde están aquellos que iban a mejorar tanto el pueblo? desde la soberbia y el resentimiento no se puede gobernar

    ResponderEliminar