Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, baluarte del cambio

Iván Gómez
Periodista
 
Las cartas sobre la mesa. Anoche se inició oficialmente la campaña electoral en una provincia, por la que concurre el candidato de los populares a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que vuelve a ser determinante. La balanza del cambio puede pasar por el peso de un solo escaño de los doce que los almerienses elegirán el 25 de marzo en las urnas. Si el Partido Popular consigue ocho diputados y deja el PSOE en cuatro, Arenas será presumiblemente presidente de los andaluces. Eso sí, el último estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa en siete los escaños de los populares, los mismos que ya consiguió en las elecciones de 2008, en cuatro a los socialistas y concede uno a Izquierda Unida, un parlamentario con el que no contaban desde la legislatura de 1996. Pero las encuestas no dejan de ser orientativas y los partidos almerienses saben que en estos  quince días de campaña se juegan mucho. Día tras día desplegarán toda su artillería y contarán con los líderes de sus formaciones. De hecho, mañana estarán Mariano Rajoy y Cayo Lara en Almería y hoy lo harán Ana Botella y Fátima   Báñez, ministra de Empleo. Los socialistas dispondrán también en los próximos días de la presencia de la ex ministra y candidata a la secretaría general del partido, Carme Chacón. El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, el vasco Patxi López acudirá a la presentación de la candidatura de los socialistas almerienses.
 
Según la estimación de voto del CIS, el PP obtendría en esta provincia el mayor apoyo, con un 53,7% frente al 28,3 que lograría el PSOE. En los comicios de 2008 el respaldo recibido en Almería por los populares se quedó en casi el 50%, por lo que estaríamos ante una cifra histórica, de récord, como la que consiguieron en las elecciones generales siendo el partido más votado de la historia en la provincia.

Un total de 471.186 almerienses están llamados a las urnas el 25 de marzo para elegir a 12 de los 109 diputados que contempla la Ley Electoral de Andalucía. La provincia, a pesar de designar a una mínima proporción de los parlamentarios andaluces, será decisiva a la hora de permitir a Javier Arenas conquistar la mayoría absoluta que acabaría con 30 años de hegemonía del PSOE. Es la tercera cita de los almerienses con las urnas en menos de un año y el cuarto intento del líder de los populares para presidir la Junta de Andalucía, la última también como cabeza de lista de Almería.

La candidatura del PP cuenta, además de con Arenas, con la portavoz de los populares andaluces, Rosario Soto, el vicepresidente de la Diputación Miguel Ángel Castellón Rubio, la concejala Aránzazu Martín Moya, el alcalde de La Mojonera,  José Cara, la parlamentaria andaluz Rosalía Espinosa López y José Jesús Gázquez, primer teniente alcalde de Cantoria. En el puesto número ocho, al que aspiran los populares a pesar de que se lo niegan las encuestas, está Maribel Sánchez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Los socialistas vuelven a confiar en la figura de su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, para encabezar la lista, junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, el consejero de Empleo, Manuel Recio, y la secretaria de Acción y Movilización Electoral del PSOE, Adela Segura. En el puesto cinco   de la candidatura al que aspiran los socialistas siendo los escaños conseguidos en las anteriores elecciones, aparece el ex alcalde de Oria, José Pérez Pérez. Por su parte, Izquierda Unida también ha situado a su coordinadora provincial al frente de la lista. Rosalía Martín repite como candidata al Parlamento de Andalucía por Almería y le siguen Fernando Plaza y Francisca Rueda.

UPyD de Almería también busca su primer escaño después de cosechar 12.180 votos en las generales del 20-N y será Elisabet Balaguer su candidata. Al resto de las formaciones, hasta sumar las 16 que concurren por Almería, les quedan muy lejos el escaño.
(Diario de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario