Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Cortijo del Fraile

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA
 
El día 22 de julio del 2002 la Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses, junto con el Colectivo Huali (Almería) Grupo Espartaria (Lorca), Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles realizaron un manifiesto en el propio Cortijo el Fraile, paraje de insólita belleza, próximo al oro de Rodalquilar y a la deslumbrante costa volcánica, con objeto de estimular a todas las sensibilidades la preocupación por el estado de abandono y ruina en que se encuentra el edificio del siglo XVIII, mandado construir por los frailes dominicos.

Destacaron en un bello pergamino realizado por el IEA y la Diputación Provincial "la significación de esta construcción, de tanta importancia e interés dentro de la arquitectura tradicional del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Así como por su vinculación a la literatura, como fuente inspiradora de la novela Puñal de claveles de Carmen de Burgos y la tragedia Bodas de Sangre de Federico García Lorca, cuya proyección universal hace incomprensible que este lugar permanezca en ruinas. Lamentamos su deterioro y destrucción, así como el continuo expolio de lápidas y diversos utensilios, a que se ha visto sometido. La continua afluencia de visitantes, atraídos por la creciente fama del Cortijo, reclama una actuación que no admite demora."
 
El manifiesto seguía considerando que eran conscientes, sin embargo, de las dificultades que hay que superar, puesto que el edificio (sobre el que hay incoado un expediente dentro de un bloque de cortijos rurales mediterráneos) es propiedad privada y requiere de una gestión eficaz por parte del Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía, para llevar a cabo un ambicioso proyecto que vendría a suponer un centro vital para la cultura, con proyección internacional. Solicitaron en aquel momento, "que, dada la singularidad de la edificación, se agilicen al máximo todas las gestiones para poder llevar a cabo su reconstrucción y restauración, acordes con la categoría de la obra y el paisaje en que se enclava. Y, en consonancia con los excelentes trabajos de recuperación que se están realizando en la zona, en el antiguo poblado minero de Rodalquilar. De igual manera, han de acondicionarse los caminos al Cortijo del Fraile, así como la carretera, junto al cerro del Cinto, que le une con Rodalquilar, que resulta hoy impracticable."

El Cortijo del Fraile que también fue escenario del célebre western El bueno, el feo y el malo (1966) debería de convertirse en un Museo Etnográfico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; con una especial dedicación al suceso de 1928, como a las posteriores obras literarias que generó como Puñal de Claveles, de Carmen de Burgos. Si Lorca ha de tener una destacada presencia, Carmen de Burgos "Colombine", tan vinculada a estas tierras, en las que ambientó varios de sus relatos, ha de encontrar aquí también un recuerdo vivo y permanente. La figura de la escritora almeriense ha ido recuperando su vigor, gracias a su intensa obra literaria y, como cabeza de la lucha por la dignificación de la mujer en nuestro país, cuya luz personal pervive en nuestro tiempo.

La propia edificación, tan sugestiva, como enclave rural, con elementos arquitectónicos del siglo XVIII y oratorio del XIX, presenta por sí sola un enorme atractivo para convertirse en el futuro Museo del Parque. Se ha de producir, pues, una imbricación perfecta entre las tragedias rurales del autor granadino y un lugar que fue centro de la vida, el trabajo y las pasiones de los Campos de Níjar.

Se propuso al Ayuntamiento de la localidad y a la Junta de Andalucía que actuaran, con la contemplación de la posibilidad de la adquisición y recuperación de un grupo de viviendas abandonadas, muy cerca del Cortijo del Fraile, en el llamado Campo de Doña Francisca, que podrían convertirse en residencia de futuros visitantes y, en especial, destinadas a escritores, profesores y artistas que, procedentes de diversas partes del mundo, acudieran para realizar sus creaciones, investigaciones y encuentros en el Parque Natural.

Es una reivindicación que lleva cuestionándose desde hace más de veinte años, como recordó el profesor y escritor Juan José Ceba y que, de forma habitual, ha encontrado infinitos escollos para llevar a buen término la reconstrucción de este enclave, lleno de singularidad e historia.

Como ha comentado en reiteradas ocasiones el Arquitecto rehabilitador Thoms Dietenberger "para evitar la muerte del paciente durante este proceso, ciertas medidas de urgencia son imprescindibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario