Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería puede dar, o no, la Junta al PP

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Almería se prepara para vivir la campaña electoral más disputada de los últimos años. Nada que ver con la campaña de las pasadas elecciones generales. Por una razón muy sencilla: en aquéllas todo el pescado estaba vendido. Por mucha que fuera la intensidad electoral, el resultado final era invariable: cuatro diputados para el PP y dos para el PSOE y tres senadores para el PP y uno para el PSOE. Era comprensible que los líderes de ambos partidos pasaran de largo por nuestra provincia y era comprensible que en muchos municipios apenas se notara que había unas elecciones. Sólo una hecatombe electoral, no pronosticada por ninguno de los sondeos, podría alterar el resultado esperado y finalmente dado.

En estas elecciones es distinto. La distribución de escaños anda totalmente abierta. Se pueden dar diversas situaciones. Veamos. Situación a: 7 PP, 4 PSOE, 1 IU, como dice el CIS; situación b: 7 PP, 5 PSOE, como pronostica el sondeo de Metroscopia; situación c: 8 PP, 4 PSOE, según los sondeos de La Razón y El Mundo. Hay, además, otras posibilidades, que pasan por dar entrada en el Parlamento de Andalucía a un diputado de UPyD, pero, por ahora, no parecen.

Según el sondeo del CIS, el más fiable, el PP anda en estos momentos a un escaño de la mayoría absoluta en Andalucía. Ese escaño, que aquí es el que hace la docena, puede ser para el PP, pero también puede ser para el PSOE o para IU. Sería el escaño que da, o no, el pasaporte a Javier Arenas para que ocupe la presidencia de la Junta de Andalucía. En esta tesitura, es normal que se acerquen por Almería los grandes espadas de la política nacional. A nosotros nos agrada verlos, por qué no, pero también nos agradaría verlos en circunstancias menos interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario