Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ni mijita de autocrítica

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

¿Alguien ha oído autocríticas en los dos principales partidos que se enfrentaban en las pasadas elecciones autonómicas? Es sorprendente la incapacidad innata que tienen los partidos políticos para analizar qué les dicen las urnas, su capacidad para olvidar inmediatamente a los votantes para pensar exclusivamente en clave de negociación por escaños.
Al menos dos de ellos deben hacer algo
de autocrítica, según Rafael M. Martos
En estos días he tenido la oportunidad de conversar con socialistas y populares, con dirigentes en persona o por teléfono, y con militantes por medio de las redes sociales, y nadie hace la más mínima autocrítica. Para los del PP, han ganado las elecciones aunque el PSOE quiere arrebatarles su derecho a gobernar, y para el PSOE vuelven a impedir que el PP gobierne.

No he oído al PP reflexionar sobre el hecho cierto de que ha perdido votos desde las generales, y que incluso ha perdido votos en relación a las autonómicas de 2008, y mucho menos han mencionado que la circunscripción de Almería por la que se presentaba su candidato Javier Arenas, no ha sido ajena a ese descenso acusado de apoyo electoral. Al menos, y eso es cierto, han ganado las elecciones, y hay que dejarles que lo festejen mientras puedan.

Y festejando está el PSOE. Nadie en las filas socialistas es capaz de echarle una pensada al hecho de que han perdido las elecciones, que tienen menos votos y menos escaños que el PP, que incluso tienen menos votos de los que obtuvo el PP hace cuatro años, que a pesar de los recortes de Mariano Rajoy, y de que ellos ya han resuelto su crisis interna de liderazgo al presentarse ya con un Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general... pues aún así han perdido votos en relación a las generales del 20N.

El noqueo del PP ante lo ocurrido en Andalucía tiene mucho que ver con su espejismo en relación a las generales. El PP no ha querido ver que la abultadísima mayoría absoluta de Rajoy ha sido conseguida con menos votos de los que logró José Luis Rodríguez Zapatero... y eso que era Zapatero, al que los propios socialistas han mandado a mejor vida.

Desde las elecciones generales el PP no ha hecho autocrítica porque ha conseguido gobernar... y se ha quedado en el "tenemos la mayoría absoluta", no ha querido mirar más, y por eso no ha comprendido que tiene que buscar el motivo por el que no logra animar más votos; en Andalucía al PSOE le ocurre lo mismo, que con los escaños de IU suman para impedir que gobierne el enemigo, y que 650.000 andaluces hayan dejado de votarles es lo de menos.

Ni el PP ni el PSOE andaluces reflexionan sobre si sus candidatos son los más idóneos, si lo son sus mensajes, o si lo que falla es la transmisión del mensaje; no reflexionan sobre si la campaña electoral ha sido buena o mala, y mucho menos si la gestión que han hecho uno en la oposición y el otro en el gobierno, ha sido la adecuada. El PP sólo quiere ver que ha superado en votos y escaños al PSOE, y el PSOE sólo quiere ver que puede gobernar. Pues vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario