Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Poner en marcha el tren Almería-Bajo Andarax

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Hoy se cumple ya una década desde que Asafal (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) proponía, por viabilidad y sentido común, la creación de la red de cercanías del Bajo Andarax. Después de 10 años de insistencia, parece que con la proximidad de las elecciones autonómicas algunos van comprendiendo la necesidad de esta línea ferroviaria que uniría Santa Fe-Alhama, Gádor-Rioja, Benahadux-Pechina, Huércal-Viator y Almería. Además, como también venimos diciendo desde Asafal, la puesta en marcha de esta línea ferroviaria resultaría muy barata porque las infraestructuras básicas ya están construidas.

En el año 2002 presentábamos, desde la citada asociación, un documento base: “Horizonte XXI: Propuestas de Actuación y Adecuación del Ferrocarril en Almería”, donde ya quedaba meridianamente claro que por seguridad, respeto al medio ambiente, comodidad y rapidez, el ferrocarril es el medio de transporte del futuro.  Se trata del establecimiento de un servicio de cercanías, en la comarca del Bajo Andarax, aprovechando el último tramo de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Santa Fe-Alhama y Almería.

La puesta en marcha de este servicio no se trataría en modo alguno de una novedad porque, antes incluso de que estuviera terminada la línea Linares-Almería, a finales del siglo XIX, ya existían servicios ferroviarios entre Almería y los pueblos de su entorno más próximo hasta llegar a Guadix. Es importante también considerar que se podrían crear  apeaderos como el de Los Molinos-El Puche o el de Fuensanta-Villa Inés.

Tiene razón Francisco de Haro, responsable del sector ferroviario de CCOO en Almería,  al afirmar que prácticamente todo está construido y que  «los costes generados para su puesta en marcha serían mínimos, ya que se dispone en la actualidad de la infraestructura, como es la línea férrea, incluido la catenaria y las estaciones». Eugenio Gonzálvez, Alcade de Gádor y Presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax se ha comprometido a trabajar, junto a todos los partidos y asociaciones, en beneficio de los pueblos de esta comarca y, en este sentido, ha declarado: “Considero, por tanto, que esta línea de cercanías es un proyecto viable de futuro para la comarca y supone un paso adelante para el desarrollo de un gran área metropolitana, por lo que voy a hacer cuantas gestiones sean necesarias ante el Ministerio de Fomento o cualquier otra instancia para que el proyecto vea la luz lo antes posible”.

Sería un trayecto aproximado de unos 21 kilómetros que nacería en Santa Fe para, aprovechando la mencionada e infrautilizada línea Linares-Almería, conectar esta comarca de gran expansión, de  polígonos industriales, residenciales…con la capital. Estoy además seguro de que el tren es la mejor alternativa para viajar y, por eso, me pregunto un día más: ¿Nos prestarán atención esta vez nuestros gobernantes?

Queridos lectores, ¿no creen que ha llegado el momento de mirar hacia esta Almería nuestra tan olvidada en el tiempo? Desde aquí, como tantas otras veces, hacemos un llamamiento a todas las administraciones para que ejerzan responsablemente sus respectivas competencias y para que se coordinen eficientemente sin falsas promesas ni más retrasos y demoras.

2 comentarios:

  1. Estamos para poner en marcha muchos trenes, sí aviones para ir de la rambla obispo orberá a la plaza circular, más vale que nos quedemos como estamos.

    ResponderEliminar
  2. vamos a poner un tren para ir al acebuche, que hay unas vistas extraordinarias Pedro.

    ResponderEliminar