Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caja Rural de Vila-real se fusiona con Cajas Rurales Unidas, de Cajamar

Juan Folío
La Opinión de Almería

El proyecto de fusión formado por Cajamar y Ruralcaja, que conforma la nueva Cajas Rurales Unidas, no para de ganar nuevos adeptos. Ayer fue la cooperativa agraria Caja Rural de Vila-real, que ha acordado iniciar los trámites para fusionarse con el Grupo de Cajas Rurales Unidas con el fin, según la propia entidad, de mantener el máximo nivel competitivo, así como cumplir las exigencias y requerimientos normativos a las que está sometiendo el sector financiero por parte del Banco de España. Desde el Consejo Rector de la Caja Rural, presidida por Enric Portalés, han dejado claro que esta decisión supondrá "salvaguardar la identidad y personalidad jurídica de la entidad", al mismo tiempo que aprovecharán las potencialidades y sinergias del mayor grupo cooperativo español. "El fin último del Consejo Rector de Caja Rural Vila-real es mejorar los servicios ofrecidos a todos sus socios, así como seguir la labor social en Vila-real a través de su Fundación".

Los socios y clientes de Caja Rural Vila-real pasarán a serlo de la primera entidad de crédito cooperativo en España, "reforzando la cohesión en el sector e impulsando el ilusionante proceso de integración entre cajas rurales que supone Cajas Rurales Unidas". Con esto, "se inicia un periodo histórico, con nuevos retos estratégicos para enfocar con renovado optimismo el propio futuro". Los responsables de la cooperativa esperan reunirse en breve con los socios para explicarles esta fusión y solicitarles su aprobación.

Caja Rural de Vila-real ha barajado, desde hace tiempo, la alternativa de integrarse en el S. I. P. de Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) o hacerlo en el de Cajamar. Los últimos movimientos en el sector de cajas rurales han inclinado la balanza hacia la entidad almeriense.

Cajamar es la entidad líder de las cajas rurales españolas y cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, cuya unión con el Grupo CRM dará lugar al nuevo grupo Cajas Rurales Unidas, que refuerza su posición al frente del sector de las cooperativas de crédito españolas con 70.000 millones de euros de negocio gestionado, activos por importe de 40.000 millones, 3.300 millones de recursos propios, un coeficiente de solvencia del 12,3 %, 7.000 empleados, 1.600 oficinas, 1,3 millones de socios y 3,3 millones de clientes. La agencia de calificación Fitch Rating ha vuelto a confirmar los ratings otorgados a Cajamar Caja Rural, a largo plazo BBB+ (capacidad de pago adecuada) y a corto plazo F2 (calidad crediticia buena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario