Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar se apunta a la moda de los pagarés

Luis A. Torralba
Valencia Plaza

Cajamar no ha querido dejar pasar la ocasión de la amplia demanda de pagarés de empresa entre los ahorradores minoristas y, por primera vez en su historia, ha optado por emitir estos activos de inversión que 'luchan cuerpo a cuerpo' con los depósitos bancarios. Solo en lo que va de año ya ha colocado 277 millones de euros, según indica Pedro Díez, operador de la mesa de tesorería de la rural almeriense. "Estamos teniendo una gran aceptación entre los minoristas porque hemos superado la mitad del programa de pagarés, que en principio era de 500 millones de euros pero lo tendremos que ampliar hasta los 1.000 millones".

Se trata del séptimo programa de pagarés de la primera rural española, pero con la particularidad que es el primero enfocado a los pequeños inversores. De ahí que tengan un valor nominal unitario de 1.000 euros; mientras que los plazos de amortización se sitúan entre 90 días y 1 año. Díez considera que es un buen momento para emitir pagarés a minoristas, no solo para captar sino también para ofrecer buenas rentabilidades. De hecho el de tres meses se paga al 3,25%, el de seis al 3,50%, el de nueve al 3,75% y el del año al 4% TAE. Unas rentabilidades muy superiores a las que el Tesoro paga por su deuda a minorista a más corto plazo.

Una circunstancia que se repite en el sector bancario y que deja bien a las claras como la banca está echando mano de todos los recursos para captar dinero entre los minoristas ante el cierre de los mercados mayoristas a todo lo que lleve colgada la entiqueda 'Made in Spain' y la manifiesta desconfianza entre la banca a la hora de prestarse dinero.

Un cierre que, a juicio de Díez, va a continuar durante un tiempo más, lo que va ha llevado a Cajamar a "no plantearse salir al mercado mayorista a colocar deuda hasta que no se abra de verdad". Además, según apunta este operador, "tampoco están acompañando las circunstancias macroeconómicas por lo que es mejor esperar".

PROGRAMA DE RENTA FIJA
Mientras tanto Cajamar, que sigue inmersa en pleno proceso de fusión con Ruralcaja, acaba de lanzar también su programa de renta fija por "si surge alguna oportunidad de emitir". Un programa por valor de 750 millones de euros donde tienen cabida obligaciones y bonos simples, obligaciones y bonos subordinados, obligaciones subordinadas especiales, cédulas hipotecarias, bonos hipotecarios, cédulas territoriales y valores con componente derivado en el pago de intereses. Los importes nominales unitarios de los valores serán de entre 1.000 y 500.000 euros, o cifra equivalente en caso de emisiones en otras divisas. Dicho programa estará abierto hasta que se concrete la fusión con Ruralcaja. Mientras tanto Cajamar puede presumir de una holgada posición de tesorería y liquidez para mantener el grifo abierto para seguir dando préstamos.

LOS PAGARÉS NO LOS CUBRE EL FGD
Los pagarés de empresas han cobrado una especial de un tiempo a esta parte y se ha puesto muy de moda entre las entidades financieras. Hasta el punto que están haciendo frente a los depósitos a plazo fijo en la llamada 'guerra del pasivo' para captar la tan necesaria liquidez. Un activo de inversión que hasta hace bien poco iban enfocados principalmente a los institucionales, pero que tras el verano se han dirigido casi exclusivamente hacia los minoristas.

Además, la emisión de estos activos de inversión evitan la conocida como 'Ley Salgado' que penaliza a las entidades que ofrecen altas rentabilidades por sus depósitos a plazo fijo. Dicha leye obliga a los depósitos entre tres y doce meses que remuneren anualmente un tipo superior al Euribor medio a seis meses más un spread o diferencial de 150 puntos básicos a abonar 50 puntos porcentuales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Por cierto que dicho fondo no cubre las inversiones de los pagarés de empresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario