Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

78.600 votantes en paro

Iván Gómez
Periodista

Más de 78.600 desempleados almerienses acudirán el próximo 25 de marzo a las urnas más pendientes de su delicada situación familiar, auténticos dramas en la mayoría de los casos, que del resultado de las elecciones andaluzas. Desde hace meses se sienten un arma arrojadiza entre los partidos, algo así como un aparejo electoral que preocupa mucho más ahora, en plena campaña que dentro de un par de meses.

Mariano Rajoy posa para el fotógrafo ante
una oficina de empleo en la pasada campaña
electoral
"Casi una de cada tres personas activas de Andalucía, más de un millón doscientas mil, están en paro por las políticas del PSOE en la Junta". Es el argumento de la candidatura almeriense de Javier Arenas. "El Gobierno del Rajoy con su moratoria a las ayudas a las energías renovables ha dado un frenazo en seco al desarrollo de los invernaderos de excelencia y han dejado de crearse más de 600 empleos directos y otros 500 indirectos en la provincia", es la réplica del cabeza de lista de los socialistas al Parlamento andaluz por Almería, José Luis Sánchez Teruel. Izquierda Unida también parece tener claro que los 3.469 parados más con los que se cerró el mes de febrero en la provincia son una consecuencia directa de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de los populares.  Es la guerra de cifras, más agria en campaña electoral que en fechas posteriores, con la que se sacan a relucir las penas de una provincia buscando un culpable en lugar de aportando soluciones.

Los principales partidos sitúan como eje de todas sus políticas el paro de Almería, la provincia que tiene la mayor tasa de desempleo en la comunidad autónoma más perjudicada de la Unión Europea, y recogen en sus programas una batería de propuestas con las que reconducir la situación, planes de choque que contemplan medidas  tanto realistas como irracionales.  

El PSOE  de Almería anunció un Plan de Empleo para Jóvenes, con  becas-salario y con la creación de una red de alojamientos gratuitos que sumará más de 150 edificios en los 102 municipios generando un ahorro de entre 3.000 y 9.000 euros a cada emprendedor. Otra de sus propuestas será una Plan Estratégico que incluya incentivos a la consolidación y puesta en marcha de pymes y exenciones fiscales para los autónomos y sus clientes. Proponen la figura del Agente Emprendedor, puntos de asesoramiento que rondarán la treintena en la provincia.

El Partido Popular de Almería contempla en su programa un nuevo sistema de incentivos a la contratación estable, un plan de creación de empleo vinculado a la Ley de Dependencia, el programa  específico para la empleabilidad de las mujeres y un plan urgente destinado a los jóvenes. En este sentido, los populares pretenden incrementar la deducción fiscal en la cuota autónomica del IRPF para fomentar el autoempleo de  menores de 35 años y proponen el programa Crédito Emprendedor. 

Izquierda Unida presenta un programa más idealista y menos concreto en sus medidas, con propuestas para impulsar un nuevo modelo productivo y un plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida. UPyD tampoco lanza propuestas contundentes y tiene medidas como la formación para la movilidad geográfica de los trabajadores y estudio de necesidades del tejido productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario