Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Codeur

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La compañía murciana Key Mare ha estado a punto de obtener unas plusvalías multimillonarias por la venta de su 49% en la sociedad mixta Codeur de Vera. Key Lanzarote, controlada por Key Mare y accionista del 49% de Codeur junto a Diego Gómez Martínez y Gabriel Sánchez García, recibió recientemente una oferta de 7,5 millones de euros de la empresa madrileña PWM, administrada por Gaspar Cienfuegos Jovellanos, que no ha llegado a fraguar porque el Gobierno Municipal de Vera -tenedor del 51% de Codeur- ha ejercido su derecho adquisición preferente. El negocio para Key Mare y su principal accionista Gabriel Sánchez hubiera sido redondo puesto que el capital inicial desembolsado no llegó a 100.000 euros con unas plusvalías resultantes de la operación estimadas en más de siete millones de euros.

Auloce, la empresa privada que ha auditado las cuentas municipales de Vera por encomienda del Equipo de Gobierno presidido por José Carmelo Jorge Blanco, marcó como valor máximo de la compañía una cifra no superior a un millón de euros. Tras el acuerdo plenario de comprar el 49% de Codeur, el consistorio veratense encargó ayer a un tasador externo un valoración actualizada de Codeur que será la cifra objetiva que pagará el Ayuntamiento de Vera para quedarse con el 100% de la compañía hasta ahora mixta. En cualquier caso, Key Lanzarote podría aún recurrir la designación del tasador y la posterior valoración ante el juzgado de lo mercantil. Con los datos aportados por la auditoría, fuentes empresariales aseguran no entender cómo la madrileña PWM, que es sociedad limitada, dependiente de la matriz Professional Water Partners, estaría dispuesta aún a desembolsar tamaña cantidad por menos de la mitad de una empresa con muy escaso margen de explotación.

El auditor expone sobre Codeur que “la sociedad hubiera dado pérdidas en los tres últimos años si no hubiera sido por los ingresos financieros que han generado las aportaciones dinerarias de propietarios del Plan Especial de la Costa de Vera” que suman más de dos millones de euros. Esta presa también de un elevado endeudamiento que tiene que empezar a amortizar. El propio Ayuntamiento de Vera le debe a su empresa mixta 1,8 millones de euros por suministro de agua, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. La auditoría aconseja la disolución de este formato de sociedad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario