Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Marzo 2012: arranca la recta final

Pepe Fernández
Periodista

Los estrategas del socialismo andaluz, el entorno mismo del presidente/secretario y candidato Griñán, buscaban desesperadamente qué camino tomar para sacar el mayor provecho electoral en marzo en detrimento de Javier Arenas y el PP. Le buscaban los puntos débiles, tarea harto dificil ante un electorado demasiado cabreado, también en Andalucía, con la crisis y con los gobiernos socialistas de ZP. Un cuerpo de electores, por otra parte, que el 20N decidió cambiar de manos el poder político porque ¡ya estaba bien!

Y hete aquí que, cuando menos se lo esperaban, llegó el día de San Silvestre, ultimo del año y el gobierno de Mariano Rajoy les ofreció en bandeja una decisión que, sin duda, iba a hacer mucha pupa social, convenientemente agitada y manipulada. Especialmente entre las capas de clase media y alta, que en tiempo de crisis se aprieta el cinturón flagelada a impuestos donde más duele y donde más se recauda con facilidad, en las rentas del trabajo de la clase media española.

Griñán y su gente son conscientes de que el bocado es fácil y grande, tan fácil como peligroso desde el punto de vista político. Deben cuidar la intensidad de la mordida ya que, si vuelven a ganar o gobernar, saben perfectamente como están de cortitas las arcas de la comunidad, cuyo gasto al céntimo lleva la consejera de confianza del presidente, Carmen Martinez Aguayo. No les conviene pues jugar con los recortes que tienen que llegar desgraciadamente, los haga quien los haga.

De momento Griñan se está encontrando con un consejero chamuscado a cuenta de la falta de liquidez. El más twitero de sus ministros, Manolo Recio, titular de Empleo, no paga a las aseguradoras y éstas a su vez han cotado el grifo a miles de prejubilados, todo ello ante una alarma social de incalculables consecuencias y ninguna buena.

Arenas ha optado por el discurso que más pupa puede hacerle a la izquierda, supuestamente protectora de los conciudadanos más débiles. En sus mensajes proclama para defenderse del boleón del PP con la subida de impuestos, que Rajoy no ha recortado ni a pensionistas ni a parados, mientras que le echa en cara al PSOE sus indisimulados retoques a las pensiones antier mismo. La derecha -es el mensaje- no maltrata a los pobres. En todo caso, redistribuye la pobreza.

EL VOTO “NO CAUTIVO”

En este contexto, Arenas no parece arredrarse ante las andanadas, especialmente dolorosas, cuando provienen de esos sectores sociales que prestaron su voto “no cautivo” al PP. La confianza de hace mes y medio –piensa- se le evapora en los kilómetros finales de las autonómicas. Eso no significa que no esté bastante preocupado por el estado de ánimo de esos votantes, cuya confianza vuela con facilidad de un partido a otro, confundidos en la era de “ausencias de ideologías” que los distingan. Un electorado, por cierto, especialmente sensible ante las mentiras y engaños electorales de la clase política.

Y en marzo Arenas se la juega por última vez en su vida política. El candidato de la derecha y su plana mayor en el PP, no obstante, están convencidos de que esta vez va en serio. Que ganan por lo justo, pero que ganan. Eso no quita que el gusanillo de UpyD les esté funcionando como una lombriz solitaria que podría, ante la práctica desaparición del andalucismo con solo 75 mil votos el 20N, convertirse el ¿25? de marzo en una llave muy estratégica para decidir quien y, sobre todo, cómo se gobierna Andalucía en pleno tsunami de la crísis. Por otra parte está IU, que tras colocar por enésima vez a Diego Valderas de candidato, todo apunta a que seguirá subiendo electoralmente. Señal inequívoca de que ese ascenso va parejo más bien al mensaje radical y duro de Cayo Lara, muy propio de los veteranos lideres del comunismo andaluz, extremeño o manchego.

¿POR QUÉ CHACON EN OLULA DEL RÍO?

Pero cuando todo parecía que le iba de perlas a Griñán y al PSOE-A dio la cara un drama interno que se veía venir. El choque de intereses, a lo bestia, que confluyen en el 38º congreso federal del PSOE, fechado para ¡antes! de las autonómicas andaluzas. Un escenario de rupturas fraternales, más que de unidad por lo que se intuye visto lo oído.

Griñan tiene un serio problema a la hora de optar en un complejo cruce de delicados caminos y veredas. Su cabeza está con Rubalcaba porque hay que salvar los muebles en marzo; su corazón está con Carme Chacón, “Carmen María” como dicen que la llamaban en Olula del Rio cuando era una niña. Ya en la primera intentona de Chacón al liderazgo, Pepe Griñán enseñó la patita hablando muy elogiosamente de ella como mujer de futuro. La marcha atrás de Chacón, impuesta por muchos que hoy rodean a Rubalcaba, dio al traste con la operación y dejó al mandatario andaluz con todo al aire.

La dirigente socialista ha decidido oficializar este sábado su candidatura en la localidad almeriense de Olula del Rió. Y lo hace por varias razones. La primera y principal porque es el pueblo de su padre. También porque en Andalucía sabemos mucho de los magníficos nietos de la emigración nacidos en Cataluña. Y Chacón es una de esas nietas catalanas de nacimiento, orgullo de abuelos en nuestros pueblos.Y porque Cristina Narbona quizás le haya contado su visión de cómo ha sido y como ha funcionado el PSOE en Almería en los ultimos trece años, comandado por el Clan de Cuevas, Martín Soler y Diego Asensio, con Segura Vizcaino como ejecutor material de la política por ambos diseñada. Todo ello en un escenario, el almeriense, donde confluyen con demasiada frecuencia intereses de la delincuencia económica con la política y los políticos. Sirva como ejemplo los sumarios abiertos (y por abrir) en los juzgados de Almería, bajo la atenta observancia de la Fiscalía.

¡Bingo!, debió pensar Carme Chacón: Almería, además, era un escenario ideal y con mensaje de calado en clave interna. En la única provincia donde Chaves hizo campaña, además de Cadiz. Que Narbona criticase en su informe la falta de compromiso contra la corrupción y el fraude parece que no fue casualidad. Cabe recordar que la Sra. Narbona salió huyendo, siendo ministra de Medio Ambiente, de los laberintos del partido en Almería y haciendo como las gatas. Y lo hizo desahogándose a gusto tiempo después con una carta abierta a Martín Soler a las pocas horas de ser nombrado por Chaves consejero de Agricultura y Pesca.

TODOS IGUAL ANTE LA JUSTICIA

Con este panorama esta semana ha comenzado lo que podría ser la II Parte del caso de los Eres. El PP anuncia nuevas vías de investigación con documentos depositados en manos de la jueza que, si se cumple el rigor procesal empleado hasta ahora por Su Señoría, dará grandes titulares informativos conforme se acerquen las elecciones de marzo.

No obstante amenaza con llegar, con los andares lentos propio de una Justicia rigurosa y compleja -y a priori sin intereses políticos de ninguna clase-, un escándalo de grandes dimensiones incendiarias que, me aseguran, afectaría al mundo de la empresa, la política y ciertos ámbitos judiciales. De ser cierta la documentación de la que me hablan, les aseguro que vamos a conocer una cara de la corrupción similar pero distinta a la que hemos conocido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario