Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Congreso Federal hace aflorar, de nuevo, la división del PSOE almeriense

Simón Ruiz
Periodista

La celebración del Congreso Federal del PSOE para elegir un nuevo secretario general ha hecho aflorar de nuevo las diferencias en las filas del socialismo almeriense. Aunque la consigna del líder andaluz, José Antonio Griñán, es la de mantener una “neutralidad activa”, los posicionamientos en el PSOE de Almería ya han empezado de manera más o menos disimulada.

Así las cosas, el sector guerrista y exborrelista, que aupó el pasado mes de julio a José Luis Sánchez Teruel al cargo de secretario provincial, se habría decantado ya por la precandidata Carme Chacón. Hasta Olula del Río se desplazaron dirigentes y exdirigentes tan destacados como José Antonio Amate, Fernando Martínez, José Joaquín Martínez o Juan Carlos Pérez Navas. También fueron otros. Como Luis Caparrós, Pilar Navarro, Juan Antonio Segura Vizcaíno, Martín Soler o Luis Reche, secretario de la Agrupación de Somontín. Reche mantiene que el PSOE de Almería “ni puede ni debe ser neutral”. Sin ambages, cree que el apoyo debe caer del lado de Carme Chacón.

No se vio -y si fueron su presencia fue más que discreta - por Olula a Adela Segura y Antonio Bonilla. El presidente provincial, anoche, tras concluir la reunión de la Ejecutiva insistía en que ésta iba a mantener una actitud de “imparcialidad” en pleno proceso precongresual, a pesar de que él apoyó en su momento la opción de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Moncloa.

El candidato socialista, ya precandidato a la secretaría general, estará el sábado en Almería. Muchos de los que fueron a Olula ya tienen marcado el sábado 14 en su agenda. Y otros que no fueron, también. Como puede ser el caso de la exsecretaria de Estado y diputada Consuelo Rumí, que firmó un artículo en ‘El País’ contra los argumentos del grupo que animó a Chacón a presentarse.

Al sábado no tendrá que esperar la parlamentaria Pilar Navarro, que, ayer en Sevilla, pudo acercarse al acto de Rubalcaba y comparar su discurso con el que escuchó el sábado en Olula. Mientras las posiciones a favor de Chacón y Rubalcaba comienzan a clarificarse -es posible incluso que hasta el mismo cónclave de Sevilla en febrero no se despejen algunas incógnitas -, las asambleas locales del PSOE en la provincia y la capital ya se están celebrando.

El día 20 habrá congreso provincial extraordinario y en esa cita los delegados tendrán que elegir a sus 23 representantes en el Congreso Federal. A nadie extraña que si la confrontación de posiciones con Chacón y Rubalcaba se mantiene, al final haya que votar entre dos listas. “Sacando un 20% de votos, ya llevamos delegados a Sevilla”.

1 comentario:

  1. Eres politólogo. De qué promoción universataria de periodismo eres Simón, me parece que estuvimos juntos, pero no se sí fue en parvulitos o en quinto de carrera. Me lo puedes decir. Graccias.

    ResponderEliminar