Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Edificio Pitágoras, del PITA

Noticias de Almería
Redacción

El Edificio Pitágoras, inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, esta pasada semana, en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha supuesto un coste de 14,5 millones de euros y tiene capacidad para albergar 105 empresas. En la actualidad el PITA sólo ha recibido ocho solicitudes de instalación de siete empresas y una entidad privada de apoyo al desarrollo empresarial, que emplearán a unas 60 personas. Proceden de diversos sectores, fundamentalmente de servicios avanzados a firmas, entre los que se encuentran las energías renovables, el sector agroalimentario y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). El espacio que ocuparán asciende a 650 metros cuadrados, el 17% del total.

Esa media de trabajadores por empresa está muy por debajo de la media que debe tener el PITA para su nivel óptimo, que serían más de treinta por cada una. Hasta el momento la media de las 23 empresas ya instaladas es de cuatro, por lo que a este ritmo difícilmente se podrá lograr que en 2019 sean casi ocho mil los empleados, ya que en el mejor de los caso superarían en poco los mil con todas abiertas.

Según el "Informe de impacto socioeconómico del PITA" elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (del grupo Unicaja, socio del propio Parque) en 2009 la mitad de las empresas almerienses conocía el proyecto, y de ellas el 40% se mostraba interesada mediante una encuesta en instalarse allí, y el 25 decía que "no en este momento", mientras que el resto optaba directamente por el No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario