Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, primera provincia andaluza en contracción económica en 2011

Noticias de Almería
Redacción

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Invierno de 2011 (Nº 67). En el Informe, en el que habitualmente se realiza un análisis de la evolución reciente de las macromagnitudes básicas de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen estimaciones para el ejercicio 2012 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como sobre las principales variables determinantes de la evolución del mercado de trabajo para la Comunidad Autónoma andaluza y para España.

Analistas Económicos de Andalucía estima que, en 2011, las provincias andaluzas que han mostrado un mayor crecimiento de su actividad fueron Sevilla (1,0%), Málaga (0,7%) y Granada (0,7%). El resto de provincias registrarían ligeros descensos de la actividad, más acusado en el caso de Almería (-1%).

En lo que se refiere al mercado laboral, en el tercer trimestre de 2011, las provincias de Sevilla y Granada registraron aumentos del empleo neto del 1,0% y del 1,7%, logrando esta última reducir su tasa de paro en 0,7 puntos porcentuales. La menor tasa de paro de las provincias andaluzas correspondió a la provincia de Sevilla (27,9%).

Entorno Económico (economías internacional y española)

Durante los últimos meses, la economía mundial ha continuado mostrando una trayectoria de desaceleración en su crecimiento, más acentuada en los países desarrollados, en un contexto de inestabilidad de los mercados financieros, motivada, en gran medida, por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, lo que ha llevado a los principales organismos internacionales a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico. Las últimas previsiones publicadas por la Comisión Europea en Noviembre del pasado año sitúan la tasa de crecimiento de la economía mundial para 2012 y 2013 en torno al 3,5%. Para la zona euro se prevé un crecimiento del PIB del 0,5% en 2012.

Al igual que para el conjunto de las economías industrializadas, la situación de estancamiento en la que se encuentra asentada la economía española, unido al paquete de medidas de consolidación fiscal anunciadas por el Gobierno a finales de 2011 para compensar la desviación negativa del objetivo de déficit público previsto para el ejercicio, apuntan al mantenimiento de la atonía de la actividad durante los próximos trimestres.

Economía Andaluza

En este escenario, en el tercer trimestre de 2011, la economía andaluza creció en términos interanuales por cuarto trimestre consecutivo, registrando un aumento del PIB real del 0,3%.

Desde el punto de vista de la demanda, el componente interno, a pesar de la mejora mostrada con respecto al anterior trimestre, restó 1,6 puntos porcentuales al crecimiento global. La evolución de la demanda viene explicada por la contracción experimentada por sus dos principales componentes, el gasto en consumo final y la formación bruta de capital, que registraron un descenso, en términos interanuales, del 0,5% y del 5,1%, respectivamente. Este comportamiento se ve contrarrestado por la aportación positiva del sector exterior, de 1,9 puntos porcentuales, que sigue sustentando el crecimiento económico regional.

Desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores mostraron una modesta mejora en su evolución en términos interanuales con respecto al trimestre anterior, registrando variaciones positivas los sectores primario y de servicios, con tasas de crecimiento interanuales del 2,8% y del 0,6%, respectivamente. Diferenciando por subsectores, destaca la evolución favorable del turismo. En concreto, a partir del Indicador Sintético de Actividad Turística, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, se estima que, en 2012, esta rama de la actividad económica crecerá en torno al 1,5%, por encima del conjunto de España.
En lo que respecta al mercado laboral, continúa el proceso de ajuste del empleo, si bien a un ritmo ligeramente más moderado que en el trimestre anterior. El descenso de la población ocupada, del 2,6% en términos interanuales, unido al aumento de la población activa -a un ritmo superior al observado en el conjunto nacional- ha llevado la tasa de paro a niveles del 30,9%.

Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que la economía andaluza habría crecido a una tasa del 0,2% en el conjunto del año 2011. Por su parte, las previsiones para el ejercicio 2012 sitúan la tasa de crecimiento en el 0,4%, 0,3 puntos porcentuales superior a la esperada para el total nacional. Este crecimiento estará sustentado, fundamentalmente, en el sector primario, en la industria y en los servicios, cuyas tasas de crecimiento estimadas se sitúan en el 1,1%, 1,0% y 0,6%, respectivamente.

En lo relativo al mercado laboral se prevé que en 2012 la ocupación descienda en torno a un 0,5% y que la tasa de paro se mantenga en el entorno del 31%, mostrando el sector servicios capacidad de creación neta de empleo.

2 comentarios:

  1. comunidad autonoma SUDLEVANTINA:
    Estoy de acuerdo en dicho proyecto almeria,albacete y murcia me veo mas cerca de una region nueva pero berdadera ,fuimos unidos en tiempos mediebales y separados en tiempos modernos pero tenemos cosas en comun estamos en este riconcito del sudlevante español olbidados de la mano de dios por ello creo que juntos bolberiamos a ser grandes,cuando lo viejo se corrompe hay que derribarlo y creal lo nuevo en pos de un lugar mejor y mas justo .Yinclusu con almeria sola seriamos una rejion mas prospera que con andalucia.....¿creo?.

    ResponderEliminar
  2. yo compañero tambien creo cada dia mas en la comunidada autonoma sudlevantina,almeria,albacete y murcia.
    renobar o morir y el corredor mediterraneo es el futuro,europa lo ve asin ,la entrada a españa sera por la costa del levante español donde almeria sera parada obligatoria.

    ResponderEliminar