Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ángeles Martínez, ante el reto de narrar un partido de fútbol

Antonio Torres Flores
Director de RTVA en Almería

La periodista Ángeles Martínez Sánchez (Almería, 1987) vive el fútbol desde que era una niña. Tras realizar un máster impulsado por el Real Madrid se encuentra en Almería a la espera de ofertas de trabajo. Si le dieran la oportunidad de narrar un partido, estamos seguros de que Ángeles, por la pasión inteligente que pone, no defraudaría. Se convertiría en una pionera en España. Tras licenciarse en la Universidad de Comunicación de Málaga, ha realizado prácticas en distintos medios. La pérdida de puestos de trabajo en el periodismo escrito y audiovisual le impide que su crecimiento personal y profesional, como les sucede a tantos jóvenes, se desarrolle.

Los triunfos españoles en el deporte han contribuido a la consolidación de la prensa deportiva, que avanza en difusión gracias a internet. Hay quien busca el acento literario de Valdano, Juanma Trueba, Segurola, Ramón Besa o Alfredo Relaño. Las mujeres que se dedican a las secciones de deportes han aumentado considerablemente. Desde que una de las pioneras de TVE, Mari Carmen Izquierdo, cubriera los entrenamientos del Real Madrid, el concepto de periodista machista queda anticuado. Evidentemente queda mucho camino por recorrer y ya las mujeres no llaman la atención en las redacciones de deportes. Y ocupan una silla en las noticias de la tele. La asignatura pendiente es la de la narración de partidos. Hay buenas comunicadoras a pie de campo, en las entrevistas de la zona mixta de los estadios o en las conferencias de prensa.

"A mí me encanta Susana Guasch, de la que me considero amiga; también es buenísima, porque no hace preguntas tópicas, Mónica Marchante, de Canal Plus", dice Martínez Sánchez. Sin embargo, ninguna mujer se dedica a la narración de partidos y no está claro por qué. Quizás sea porque todavía es difícil asociar la voz femenina a un deporte eminentemente masculino y no se sabe cómo reaccionaría la audiencia ante esto. "No creo que sea porque las mujeres tengan menos capacidad para narrar o porque tengan miedo, como me dijo el otro día la directora y presentadora de Madrid al Tanto, Laura Cabrera, capaz de conducir un programa tipo "carrusel" de cuatro horas”. La periodista almeriense sueña que en dos o tres años aparezcan voces femeninas narrando en televisión o radio y que nadie se extrañe. Se siente confiada para dar el salto. "Me grabo partidos o los veo en Internet. Practico en casa. Me veo con vocación desde que me reforzara la autoestima mi profesor y narrador de Telemadrid José María del Toro, cuando me confesó que me veía maneras". Hasta el momento ningún editor o jefa de Deporte se ha animado a encargar esa tarea a una mujer.

La edición del máster en Comunicación y Periodismo Deportivo Real Madrid-Universidad Europea de Madrid le ha reforzado sus sueños. Han participado 24 alumnos, de los cuales 9 son mujeres. Una evidencia más del interés de las mujeres por este campo (es el año que más mujeres hay de las cuatro ediciones de este postgrado). Además, de los 24, 11 son de fuera de España. "Han venido profesionales del periodismo muy conocidos y han intercambiado opiniones para que rompamos con los tópicos y frases hechas del mundo deportivo, sector que ha crecido mucho y con grandes periodistas. La diferencia de puntos de vista es algo enriquecedor para un tipo de periodismo que se nutre en gran parte de extranjerismos".

Prefiere la radio
Es consciente de que el periodismo online gana la batalla. Las fuentes informativas y la relación con el oyente están especialmente para los periodistas en Twitter, una herramienta fundamental para el periodista. Si no estás al loro de lo que se dice o sobre los acontecimientos más vistos entonces estás fuera de la conversación. En la radio, dice Ángeles Martínez, tienes que tener una rapidez mental enorme y la capacidad de conocer el posicionamiento de los jugadores, situar el balón y hacerle llegar al oyente la credibilidad de que le estás contando todo. En la televisión son las imágenes las que hablan y hace falta adornarse con oportunos datos. Confía en el dato de que las mujeres son mayoría en las facultades de Comunicación para romper moldes en este campo. Las redacciones de deportes comienzan a estar pobladas por mujeres.

Entre Sorbas y Vera
Su padre, intermediario del sector de hortalizas en empresas tan importantes como CASI o Agrupaejido, le inculcó su pasión por el fútbol. Todos los domingos la llevaba a los partidos que se disputaban en Sorbas. Y especialmente en Vera, para ver al equipo de Nino. Otros jugadores que le impactaron fueron Miñán, Gallo y tantos otros hijos deportivos del exalcalde Félix López o del actual técnico veratense, Frasquito, uno de los padres del fútbol en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario