Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Arenas, candidato por Almería

Simón Ruiz
Periodista

Javier Arenas, presidente del Partido Popular de Andalucía, será el cabeza de lista de esta formación política en Almería al Parlamento andaluz. Volverá a repetir de número uno por esta provincia en su nuevo intento por alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía. Arenas Bocanegra ya ha despejado la gran incógnita política de las últimas semanas. Al presidente de los populares andaluces, además del ofrecimiento de Almería, lo querían como cabeza de lista en Sevilla y en Málaga. Al final, la margarita se ha deshojado esta misma semana y Javier Arenas se ha decantado por la provincia que mayores éxitos políticos frente al PSOE le ha dado en los últimos años: Almería.

El anuncio oficial de candidatura del líder del PP-A por esta provincia se producirá en las próximas horas y viene a ratificar las ‘promesas’ que éste ha venido haciendo en diversos actos públicos en Almería. “Si me lo pedís, volveré a ser parlamentario por esta provincia”, solía comentar en sus comparecencias.

El despeje de la incógnita de Arenas también tiene su significado en el contexto andaluz, pues es el tercer candidato que desvela la circunscripción electoral por la que se presenta. Así, ya se sabe que la andalucista Pilar González irá por Cádiz; Diego Valderas, de Izquierda Unida, por Huelva; y Javier Arenas, por su ‘segunda patria’, Almería. Queda por despejar la incógnita del aspirante socialista José Antonio Griñán, que se debate entre Sevilla y Córdoba.

Su estrecha vinculación con Almería y los “muy buenos resultados” que el Partido Popular ha obtenido en los distintos comicios celebrados desde 2004 en esta circunscripción han sido determinantes para que Arenas Bocanegra se decante por esta provincia. Cuando el presidente del PP-A encabezó la lista de Almería en las elecciones autonómicas de marzo de 2008, los populares consiguieron 7 de los 12 escaños en juego en esta circunscripción. La ventaja respecto del PSOE fue de 12 puntos.

La distancia se incrementó en las elecciones municipales de mayo de 2011, donde los populares superaron en 20 puntos a los socialistas. Y en las más recientes, las generales, la ventaja del PP fue de 28 puntos. Para las andaluzas del 25-M, los populares cuentan con sondeos favorables en la provincia, pero no quieren echar las campanas al vuelo. “Sacar ocho diputados ya sería un éxito”, dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario