Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tala irracional de árboles en el parque de Venta Carmona, de El Ejido

José Antonio García
Concejal del PAL en El Ejido

El Partido de Almería no da crédito a la actitud que ha llevado a cabo el Partido Popular en el Parque de Venta Carmona, en Santa María del Águila, en el que un vecino, José Carlos Brabezo, actual presidente de la Junta Local, ha podado, o mejor dicho, ha mutilado los árboles sin fundamento ni técnico, ni ornamental.

Los árboles urbanos cumplen numerosas funciones y solamente está justificada la poda cuando hay ramas secas, haya peligro de rotura, molesten para el tráfico o los árboles estén ya enfermos, y tan sólo en estos casos lo puede hacer una persona con conocimientos en la materia, como pueden ser los jardineros de la empresa Elsur, no cualquier ciudadano de la zona que se preste a ello, con o sin consentimiento por parte del Ayuntamiento. Se se trata de una actuación totalmente salvaje, drástica e ilegal que no ha contado con la supervisión técnica de ningún experto de Parques y Jardines.

El Partido Popular de El Ejido, y en concreto este vecino, ha confundido la poda con la tala. Los árboles han sufrido una auténtica mutilación, con los troncos desmochados y desprovistos de casi todas sus ramas. Actuaciones de este tipo provocan que los árboles sufran, se debiliten, enfermen y mueran por un manejo irresponsable, provocando que no den los servicios que requerimos de ellos, como la sombra o la belleza. Miembros del PAL de Santa María del Águila aseguran haber recibido numerosas llamadas de vecinos indignados con esta situación y alarmados por el estado de los árboles. Como se puede comprobar en la foto, no han sido tratados por expertos. Señalan estos vecinos que lo que habría que hacer es quitar las ramas que están secas o enfermas y con los cortes ocasionados lo único que se hacen son heridas por las que pueden entrar virus y hongos así como provocar que al tiempo se convierta en un árbol que dejará de tener vida. No puede venir alguien sin saber podar, coger una motosierra y cortar por lo sano, lamentan.

Además, los vecinos de Santa María del Águila aseguran que para esta poda no se han tomado las medidas de seguridad oportunas, como cortar las calles de alrededor del parque o usar los materiales y soportes necesarios para ello.

El Partido de Almería pide al equipo de Gobierno una explicación por la “poca conciencia” que han tenido con el entorno medioambiental y urbano de la zona, adquiriendo los vecinos competencias que no les corresponden por el bien del municipio. Exigimos al PP que aporten los informes técnicos que avalan la actuación de este ciudadano y Presidente de la Junta Local de Santa María del Águila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario