Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rubén Vidal y las palabras que no se lleva el viento

Antonio Torres
Director de RTVA-Almería

Los colegas de Radio Nacional de España (RNE) celebran desde el pasado jueves su fiesta de 75 años contando la vida desde todas las partes del mundo. Una historia que se ajusta a la interacción. El periodista almeriense Rubén Vidal Cobreros (Bonn, 1981), hijo de le emigración, pero almeriense de El Alquian, es uno de los responsables de la web de  RNE, una página que en el último año ha aumentado en un 18% el número de usuarios únicos al mes, casi un millón y medio, cifra mayor que el número de oyentes convencionales. Le recordamos en Canal Sur con gran afecto por su seriedad y rigor, cuando realizó las prácticas en Almería.

El  medio radiofónico ha encontrado un aliado en internet, que en un principio se presentó como el ladrón de su inmediatez. “Y no solo sabe adaptarse para sobrevivir, sino que asume la pérdida de algunas de sus características esenciales para seguir ganando oyentes”, me comentaba Vidal. “Es el caso del podcasting, sistema con el que las palabras dichas ya no se las lleva el viento. Sí, ya sé que hay quien veía magia en lo efímero, pero también es verdad que muchos actores de cine mudo como al que da vida Jean Dujardin en la maravillosa The artist vieron como una amenaza la llegada del sonoro”.

Los profesionales de la radio tienen que aprender a transformarse tal como ha hecho el propio medio, que ha ganado así nuevos oyentes. “El perfil del usuario de internet es una persona mucho más joven que el de la que escucha la radio. Solo un reparo: la radio tiene que acercarse más todavía a la calle. Tiene un carácter excesivamente político y un deplorable apego por el periodismo de declaraciones. Sobran tertulianos de baja estofa y faltan más reportajes en profundidad sobre los temas que realmente preocupan a los ciudadanos, hartos del bipartidismo que parece atender más a los mercados que a ese desahuciado, ese pequeño empresario que tiene que cerrar su negocio o ese parado que está esperando que alguien le hable con honestidad”, reflexiona Vidal, un profesional que  lleva ocho años en la radio pública, a cuya plantilla fija se incorporó tras realizar el máster de RNE y superar las oposiciones. Se ha entendido lo que quieren los internautas: una radio a la carta, siempre disponible, que deja de ser efímera. “No hay por qué perderse ningún programa favorito y se puede escuchar o descargar”, afirmó Vidal en un encuentro en el que coincidimos, coordinado por Miguel Ángel Blanco.

José Antonio Pérez Torreblanca
Hoy quiero recuperar una figura desconocida para estudiosos  de la radio y que llegó a lo más alto.  En la historia de la radio española figura el nombre de José Antonio Pérez Torreblanca  (Serón, 1911-Aranda de Duero, 1968) como director de RNE en 1943. El  Ayuntamiento de Serón lo proclamó Hijo Predilecto, datos recogidos en mi  libro Soñar la radio, editado por el Centro Andaluz del Libro (2004).  Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Real Universidad María Cristina en el Escorial, donde dirigió la revista Universidad.

Torreblanca trabajó durante la República para Falange clandestina. Hijo de panaderos, ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Supremo. Un amigo y vecino suyo, José Martínez  (Serón, 1929), afirmó a este autor: “Era un hombre sencillo, que nunca se dio importancia y que se llevaba muy bien con mi madre, que siempre recordó cuando de pequeño se iba a estudiar a los molinos de harina que tenía su padre en Serón”.

En 1949 consiguió el Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco. Colaboró en la puesta en marcha de TVE, junto al crítico de Arte de Abc, el almeriense de Cuevas del Almanzora Antonio Manuel Campoy.

Torreblanca falleció en Aranda de Duero, tras sufrir un accidente de tráfico, cuando iniciaba sus vacaciones estivales, en agosto de 1968. El médico de Macael Enrique Pérez Parra es sobrino de Pérez Torreblanca. Amablemente me gestionó un generoso material gráfico y de textos del insigne hijo de Serón.

Otros almerienses en la Casa de la Radio
Vidal no es ni mucho menos el único almeriense que trabaja en la Casa de la Radio, en Prado del Rey. Hay uno muy conocido por todos los oyentes de la radio pública, el exdirector de La Voz de Almería Carlos Santos, que acompaña día a día a Juan Ramón Lucas en el magacín matinal. El almeriense Manuel Verdegay se formó en la extinta Radiocadena. Otro ex de la emisora de Almería es Manuel Ventero, profesor y profesional con programas de ámbito nacional.

Eloy Ramos es actualmente el subdirector de Radio Exterior de España, la emisora española que se escucha en todo el mundo, ventana de nuestro país en el extranjero y que tiene como colaborador a Federico Utrera, quien nos ha paseado, a muchos almerienses,  por 80 países. El libro Mujeres de palabra (2011) fue celebrado en dicha emisora con la presencia de autores reconocidos en el ámbito de las letras y la creación. En el levante almeriense se recuerdan las crónicas del corresponsal diplomático de la emisora, el veratense Pedro Fernández Céspedes, o los guiños del exdirector Diego Armario, casado con una vecina de la calle Méndez Núñez de la capital almeriense.

Radio en la calle
Los programas de RNE salen a la calle para celebrar el 75 aniversario. El responsable de la emisora  en Almería es el periodista Javier Blanco Martín, quien anunció que la muestra itinerante sobre la historia de RNE llegará a Almería el 24 de abril.

RNE, en el recuerdo
Antes de constituirse la emisora en Almería  fui corresponsal de RNE. Tengo grandes recuerdos. Incluso cuando el incendio de Sierra Cabrera de hace dos veranos recuperé por unos instantes mis compromisos con esa gran emisora. Era uno de los pocos periodistas que permaneció  toda la madrugada entrando en los boletos de Canal Sur y los compañeros de RNE en Madrid me consultaron si podía ir dándoles la última hora. Entré en directo con ellos en sus informativos nacionales.  Tengo mucho afecto por RNE, donde ejercí de coordinador de Informativos a las órdenes de  Gutiérrez Navas, un gran director con un curtido equipo de profesionales, obteniendo la emisora varios premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario