Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Aumenta la brecha entre la riqueza de la costa y la pobreza del interior

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La brecha entre los pueblos ricos del litoral y los pobres de interior se agranda, salvo honrosas excepciones. Las rentas medias obtenida de las declaraciones de IRPF a la Agencia Tributaria el último año son elocuentes: un almeriense de la capital gana más de 20.000 euros al año, mientras que un vecino de Olula de Castro se queda en los 6.000 euros, es decir 14.000 euros netos de diferencia. Son los polos extremos, pero la tendencia es la de ir distanciándose cada año más.

Hace solo una década, la distancia en riqueza per cápita entre ambas poblaciones no traspasaba el umbral de los 10.000 euros, según las rentas netas declaradas en el IRPF. A pesar de los numerosos proyectos de desarrollo rural con fondos estructurales europeos, el algodón de las cifras no engaña. Los almerienses con mayor poder adquisitivo se concentran en poblaciones costeras como Roquetas, Vera, Carboneras, Mojácar o ese cañón de crecimiento continuado como municipio dormitorio que es Huércal de Almería. Solo Enix emerge como pueblo de interior aupado al top ten de la renta almeriense, como excepción que confirma la regla.

El descenso de El Ejido

Llama la atención también en este ránking el descenso de El Ejido, el municipio más próspero de la provincia en los 80 y 90, al catorceavo puesto del ránking por renta. Sin duda, ha tenido que influir el menor valor de los productos agrarios procedentes de la agricultura intensiva, al tiempo de un incremento en los costes de producción y la influencia de otros países competidores de nuevo cuño.

Baja la pesca y la industria

La provincia, como se demuestra por los sectores económicos preponderantes en la mayoría de los municipios, sigue confiando la mayor parte de su riqueza económica a la actividad agrícola, al turismo y a los servicios. Cada vez en menor medida aparecen la pesca y la industria. A pesar de la llegada de algunas familias de inmigrantes, el desplome de la construcción, un sector que estaba empezando a dibujar un nuevo paisaje en el interior de la provincia y que absorbía mucha mano de obra, ha acabado con las expectativas de crecimiento que se habían hecho algunos alcaldes serranos.

Olula de Castro, que en el fiel de la balanza aparece como el pueblo con menos renta media de la provincia (6.008 euros), es también el que menos desempleo padece por paro registrado. Adra es uno de los municipios que padece una mayor población en desempleo, en términos relativos, con, 2.760 abderitanos en paro, según los últimos datos registrados.

Arboleas supera a Mojácar

Arboleas es el municipio con más extranjeros en porcentaje (65%) superando a Mojácar (60%). La mayor densidad de población de la provincia se concentra en Garrucha (por la singularidad histórica de contar con un escaso término municipal) con 1.100 habitantes por kilómetro, seguido de Huércal de Almería (735) y la capital (648). En el extremo opuesto se sitúa Beires, con solo tres habitantes por kilómetro cuadrado.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario