Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Intención de voto

Teleprensa
Editorial

Hombre, sin llegar a decir, como pretende el PSOE, que el último estudio conocido sobre intención de voto en unas elecciones andaluzas es un “mal resultado” para el PP, cuando está rozando la mayoría absoluta, tampoco hay que desdeñar a estas alturas varias cuestiones. El estudio, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, pone al PP rozando la mayoría absoluta y sacando más de nueve puntos de diferencia al PSOE. En este sentido, que los populares ganen las elecciones y lo hagan con ese amplio margen no es desde luego algo baladí. Ahora bien, no hay “garantías” de esa mayoría absoluta dado que ésta está condicionada a la distribución provincial de escaños. La encuesta otorga el 47% de los sufragios emitidos al PP frente al 37,6% del PSOE . Por otro lado, IU, PA/PSA y UPyD recibirían el 6,3%, 2% y 3% de los sufragios, respectivamente.

Literalmente se da vuelta a la tortilla con respecto a las elecciones de 2008 si bien serán muy importantes los votos que se emitan al margen del PSOE y el PP dado que si no hay mayoría absoluta de este último, corre un grave riesgo de quedarse sin gobernar pues no parece probable que la coalición de izquierdas pueda apoyarle, después de lo sucedido en Extremadura y una vez que se conocen las políticas que está poniendo en marcha la formación de derechas y que están en las antípodas de lo que promulga IU.

Por otro lado, la encuesta se ha realizado en el mes de diciembre y ya es sabido que había ganas de cambio en el Gobierno de España. Sin embargo, el PP no ha tomado el poder hasta la víspera de Nochebuena con lo que los encuestados han podido valorar más bien poco el cambio. Una vez conocidas las primeras medidas del gobierno, la subida de impuestos, de la que tan contraria era el propio presidente Mariano Rajoy, ha caído como un jarro de agua fría y es de esperar que se produzca alguna reacción ciudadana en unos comicios que están muy cerca pero para los que aún faltan dos meses, tiempo que puede ser muy amargo para las arcas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario