Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La apuesta de Griñán determina los apoyos del PSOE de Almería

Iván Gómez
Periodista
 
El PSOE de Almería ha iniciado la elección de los representantes de cara al cónclave provincial en el que determinarán los delegados almerienses que participarán del 3 al 5 de febrero en el Congreso Federal de los socialistas para elegir al nuevo secretario general, en principio, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, dos precandidatos con la mirada puesta en la provincia desde un primer momento. Si la ex ministra de Defensa anunció su intención de ser la nueva líder de los socialistas en el pueblo natal de su padre, Olula del Río, el que fuera vicepresidente del Gobierno comunicará sus propuestas y proyecto a la militancia almeriense en un gran acto público que se celebrará el sábado por la mañana en la capital. Además, Chacón cuenta en su equipo con el ex alcalde de Olula y actual delegado de Cultura, Antonio Lucas, además de Cristina Narbona -que fue diputada por Almería-, y Rubalcaba tiene entre sus principales apoyos a la hasta hace semanas secretaria de Estado de la Función Pública y diputada nacional Consuelo Rumí. Si bien la dirección del partido y las agrupaciones pretenden trabajar hasta última hora para llegar al congreso con listas de consenso, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ya ha dejado bien claro que la decisión final está en manos del líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.

Sánchez Teruel argumenta, no obstante, que antes del congreso de Sevilla habrá un pronunciamiento a favor de alguno de los candidatos, pero evitarán hacerlo antes al entender que "si la dirección provincial se muestra a favor de algún candidato estaría condicionando un debate que debe ser libre". Eso sí, tiene claro que "es un lujo para los militantes y para la provincia que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón venga a explicar en primera persona su proyecto" porque supone para el PSOE de Almería un "respaldo que se hace necesario dado que tenemos mucho que remontar".

La Agrupación de la capital va a elegir hoy a sus 34 representantes de cara al congreso provincial y no ha dejado de debatir propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco que se presentará en el 38 Congreso Federal de Sevilla. Más de un millar de militantes han sido convocados a la asamblea en la que la secretaria general de la Agrupación Local, Pepa Requena, pretende hacer lo posible para que "la lista de compañeros que nos representen en el congreso sea lo más consensuada posible y donde todo el mundo se vea representado". A su juicio, "el congreso debe servir para poner las bases del ideario político que nos lleve a volver a tener la confianza de la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario