Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ya vienen volando

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería

Seguro que ahora más que nunca Air Berlin 'viene volando' a mejorar su presencia en Almería. Ahora, gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Almería, esta compañía tiene que estar 'deseando' aumentar su actividad en una provincia donde sus administraciones están a la greña, aunque se trate de un tema tan crucial para uno de los pilares de nuestra economía como es el turismo. Una vez más dando ejemplo.

La imagen de 'unidad y sintonía' que se le ha transmitido a esta empresa ha sido lamentable. El Ayuntamiento de la capital, con el que hemos intentando mil veces llegar a acuerdos para aunar esfuerzos y promocionar nuestra tierra para lograr mejores comunicaciones, ha aprovechado la demora de un trámite, del que de sobra conoce el procedimiento, para echar leña en el asador y anteponer, una vez más, el rédito electoral al interés común. De nuevo Rodríguez-Comendador hace gala de su concepto de lealtad institucional.

Su postura incluso ha puesto en tela de juicio la imagen de una empresa que se ha mostrado receptiva a la hora de hablar de nuevas frecuencias para el aeropuerto de la capital, y que ahora, gracias al Ayuntamiento, aparece ante la opinión pública como una empresa que antepone una factura de 48.000 euros a lograr un acuerdo comercial de enorme envergadura.

La diferencia entre cuanto tarda en pagar una factura una empresa y una administración es muy notable. Eso lo sabe de sobra quien habitualmente colabora con las instituciones, y especialmente cuando el que habla sobre el asunto ha gobernado en esta casa, a la que por cierto, tantas ganas tiene de volver. Si éstos son sus métodos para obtener la confianza de los almerienses, 'mal nos va a ir'. La factura, por cierto, tras cumplir con los trámites reglamentarios, ya está abonada.

Pero ahora hablemos de hechos. El Patronato Provincial de Turismo, órgano autónomo de la Diputación de Almería, se ha dejado la piel para promocionar nuestra tierra dentro y fuera de nuestras fronteras. Acude a más de un centenar de ferias del sector mostrando lo mejor de la provincia, ha firmado numerosos acuerdos con empresas privadas, administraciones, ha propiciado todo tipo de encuentros profesionales con el único objetivo de atraer más visitantes y mejorar para ello nuestras comunicaciones.

Para muestra un botón. A finales del pasado año firmó un acuerdo con el Patronato de Turismo de Sevilla para que durante una semana lo mejor de nuestra gastronomía estuviese presente en hoteles y restaurantes de la capital hispalenses.

Bajo esta fórmula se persigue aumentar el flujo de visitantes entre ambas provincias, que ahora lo tienen más fácil con la nueva frecuencia Almería-Sevilla, en la que también ha puesto su grano de arena de la Diputación de Almería, para colaborar con esta firme apuesta por nuestra provincia que ha hecho la Junta de Andalucía.

Otro ejemplo, ¿quién invierte para que se promocione El Toyo? Una urbanización modélica abandonada por la gestión municipal, y no lo digo sólo yo. Lo dicen sus empresarios, cadenas hoteleras a las que se les prometió el oro y el moro para que se instalasen allí, con hoteles de última generación, con la promesa de que contarían con una zona en expansión llena de vida y actividad. Sin embargo, la realidad es bien distinta. No hay ofertas de ocio ni de restauración para El Toyo.

Desde la Diputación de Almería si les podemos responder a esta pregunta. Hemos invertido más de 120.000 euros para realizar acciones promocionales de El Toyo, dentro y fuera de España. Convenios con la asociación de hoteleros de la zona y con la citada Air Berlín, para atraer turistas directamente a esta urbanización.

Acciones que evidencian la postura del Ayuntamiento de Almería, que no se ha gastado ni un céntimo en promocionar El Toyo, pero que no duda en criticar a los que si lo hemos hecho por la simple demora de un trámite, cuando lo que debería de hacer es sumarse a estas iniciativas y lograr entre todos que esta zona despegue. Como siempre hemos hecho, porque es el talante que nos caracteriza, nuestra puerta sigue abierta para emprender cualquier tipo de acción conjunta que sea beneficiosa para los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Anónimo2/3/11 01:20

    Señor Usero, echarse los trastos de las malas gestiones los unos a los otros no arregla nada.
    Como bien dice usted, una compañía seria como Air Berlín seguirá apoyando "acuerdos comerciales de envergadura" por supuesto, y eso lo sabe la opinión publica y la propia compañía, de cualquier otra manera, no les seguiría bailando el agua...pero recuerde que Murcia está muy cerca y las comunicaciones en breve serán mucho mejor que en esta provincia, y eso es una amenaza en potencia para el turismo almeriense.
    Por cierto, los turistas no se enteran que en terminal de llegadas del aeropuerto de Almeria hay una oficina de INFORMACIÓN TURISTICA, hombre de Dios! ellos no saben que es un PATRONATO, NI COSTA DE ALMERIA, pueden creer que es cualquier cosa menos INFORMACION,en serio, me hace gracia que usted hable de todos esos acuerdos y presencias en ferias y promociones, cuando todo empieza a fallar desde lo mas esencial y sencillo..desde "el mismo bajar del avión" pa que usted mentienda...y de ahí en adelante...

    ResponderEliminar