Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Presupuesto provincial

Javier Salvador
Director de Teleprensa

La Diputación Provincial de Almería aprobará casi con toda seguridad, hoy viernes 3 de diciembre, el presupuesto de 2011. PSOE y PP están empatados a diputados, pero gobiernan los socialistas porque fueron quienes ganaron las elecciones y los únicos que consiguieron el apoyo del resto de partidos, PAL e IU, para elegir a un presidente, Juan Carlos Usero. En todos estos años el PP nunca ha apoyado los presupuestos de la Diputación, ni en épocas fáciles ni difíciles, es decir, que su sentido del deber no pasa de votar no a todo lo que presente un partido que no sea el suyo cuando se trata de decisiones de calado. Así se creen más importantes y se reafirman en su papel de oposición.

De los presupuestos de la Diputación Provincial no sólo dependen los sueldos de los funcionarios, asesores o publicidad en todo medio de comunicación que demuestre serlo y tener una audiencia que justifique el apoyo institucional, por ejemplo, los tres periódicos de papel de Almería, La Voz, Ideal y Diario de Almería, reciben importantes cantidades con ese fin. Radios, televisiones, revistas y, también, Teleprensa.es. Esto pasa casi igual en otras administraciones, aunque ciertamente en la institución provincial se mide el retorno de la inversión en cuanto a servicio público ofrecido por el medio, mientras que en otros, como el Ayuntamiento de Almería o el de Roquetas de Mar, el reparto depende de inclinación política, amistad o parentesco. Les cuento esto porque los presupuestos de la Diputación Provincial no tienen el fin descrito en estas líneas, ni mucho menos. Las grandes cifras del presupuesto se lo llevan las inversiones en los pueblos, los servicios que se les prestan y las medidas que se toman para que vivir en un pueblo no signifique hacerlo en una inferioridad pasmosa respecto a una capital o gran población.

Para que se aprueben los presupuestos de hoy, que son los más ahorradores en muchos años, porque, sencillamente, no hay dinero para grandes alegrías, el PSOE tendrá que contar con el apoyo de IU y PAL o de uno de los dos y la abstención del otro. Esto significa que el PP montará en cólera porque, otra vez, se le chafan sus planes de joder a los pueblos con el fin de que culpen a Usero o su equipo de gobierno de ausencia de inversiones. Otro año más no podrán provocar las protestas de los alcaldes, y eso les molesta enormemente, así que tirarán por la calle que más les gusta, es decir, que si hay pacto con el PAL, conversaciones con Juan Enciso y todo tipo de historias que puedan generar dudas. Claro, que de la Diputación de Castellón, cuyo presidente está imputado por presunta corrupción y para el que se piden algo así como quince años de condena en un sola de las causas que se siguen contra él, no dirán nada. Tampoco del presidente de la Diputación de Alicante, ése que aparecía en un vídeo grabado por la policía en el que él y su mujer iban a ver el piso que presuntamente les regalaba un contratista agradecido. Está en youtube y sólo hay que poner caso brugal o Diputación de Alicante para verlo.

Pero hay mucho más donde rascar. El portavoz del PP es un tipo, alcalde de Sorbas, que también tiene pendiente asuntos con la justicia por construcciones ilegales, caso similar por el que han suspendido al ex alcalde de Paterna del Río y por el que va a visitar más de una vez el banquillo de los acusados.

Con todo esto sólo quiero que tengan claro un par de cosas. La primera, que los presupuestos posiblemente se aprueben. Dicen que el voto del PAL lo han ganado con obras por un millón de euros en la localidad de El Ejido. Pues olé por los chicos del PAL que defienden sus intereses. En años anteriores las obras iban a Dalías, Alboloduy y lugares así, donde ellos gobernaban antes de la estampida de la Operación Poniente.

IU también pillará en alguno de los pueblos donde gobierna. Y lo mismo, olé por IU.

La segunda cuestión es una apreciación personal. Si estas votaciones las tienen siempre perdidas los del PP, ¿por qué los alcaldes de los pueblos en los que gobiernan no les fuerzan a negociar un mínimo a cambio de una abstención y poder barrer más para sus casas? Hay que ser muy burro para no entender las reglas de juego, o igual es que cuando los diputados del PP llegan al pleno municipal su única intención es salir en la foto y que alguien les grabe la intervención para que sus jefes les digan eso de "¡muy bien, chico, ahí te he visto con tensión!
(Publicado en teleprensa.es)

1 comentario:

  1. ¿Soy la única que se escandaliza por que los partidos barran para los pueblos en los que gobiernan? Deberían pensar en lo mejor para el conjunto de la provincia, digo yo...

    Pepi

    ResponderEliminar