Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La banca siempre gana

Manuel Recio
Consejero de Empleo

Juego con mi hija pequeña al Monopoly y con aire de saberlo todo acerca del mundo del riesgo y de la especulación me recuerda una frase conocida por todos nosotros: “la banca siempre gana”.

Es bueno volver a lo básico, leo que dicen muchos gurús económicos en los últimos tiempos. Después de oír a mi hija, creo que llevan toda la razón del mundo. Además, me sugiere una nueva forma de ver los acontecimientos actuales.

Cuando lo peor de la crisis más profunda y extensa de la historia ha quedado atrás, vemos como el origen que ocasionó el problema sigue intacto. Los fondos especulativos, quintaesencia de la economía financiera global, tienen como objetivo de sus actuaciones países enteros: Grecia, Irlanda, … ¿Quién será el próximo?, ¿Portugal, Italia, España, Francia?

Me vienen a la cabeza dos reflexiones que quiero compartir. La primera es que no son los países europeos los que están en juego. Es el Estado del Bienestar que caracteriza a Europa el objetivo de los fondos especulativos. Hay muchos beneficios por conseguir cuando una vez caídos los servicios públicos de sanidad, educación y pensiones, sean ocupados por el sector privado. Además se reduce el peso de los servicios públicos por disminución de su papel en la sociedad, despido de funcionarios, abaratamiento de los sueldos, etc., etc., etc.

En segundo lugar, las ganancias especulativas a corto, obtenidas principalmente en los mercados de capitales, están garantizadas por la existencia del Fondo de Rescate Europeo. Su existencia es necesaria, pero se pierde de vista el efecto negativo al asegurar que los especuladores tienen garantizados los resultados de sus ataques.

Sólo existe una solución: aprobar con rapidez una reforma financiera que penalice los movimientos especulativos de capitales a nivel global. Si no lo hacemos lo que está en juego no son los países europeos sino el modelo social que hemos construido en las últimas décadas. Hay que actuar con rapidez.
(Publicado en manolorecio.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario