Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Foto de noviembre

José Luis Sánchez Teruel
Secretario de Infraestructuras del PSOE de Andalucía
 
Las fechas hacen de noviembre un mes en el que recordamos especialmente a quienes nos faltan, se hace más dura la ausencia de los que se fueron más recientemente, como José Luis Cruz Amario, a quien la Diputación reconoció en el Día de la Provincia por su labor y por su persona. Siempre caminarás con nosotros.

Tras años de peleas en el Partido Popular de Almería, que les llevó a dividirse en tres grupos -el de Arenas, el de los de El Ejido y el de Mégino-, GIAL entrega la cuchara y vuelve a abrazar a Javier Arenas. En un tiempo ocurrirá lo mismo con el PAL, pues son los mismos. Las ambiciones personales y los intereses les separaron y, en política, la marcha de las personas que lideran la división permite entonar el 'pelillos a la mar'.

Arenas no ha querido estar en la foto de la reconciliación con GIAL. Ha preferido cambiarla por otra con los británicos que tienen problemas de legalidad con sus viviendas, la mayoría de ellas construidas mientras gobernaban Alcaldes del Partido Popular, que incluso llegaron a ser senadores. Podría haber ido hace años a Cuevas del Almanzora o haberse hecho una foto con Granero, el que fue alcalde de Albox o decirles a los suyos que hicieran bien las cosas para evitar los problemas que, como siempre, nos toca a los socialistas solucionar.

Noviembre ha sido el segundo mes consecutivo en el que España mira a Almería como un lugar donde hay menos desempleados porque se crea empleo; más de 8.700 puestos de trabajo creados en la provincia con los fondos que el Gobierno de España ha entregado a los ayuntamientos (186 millones de euros) para mejorar el empleo y la sostenibilidad de las cuentas de las entidades locales, a pesar de que el PP haya preferido gastar más en materiales, algunos muy caros, en lugar de dar a sus vecinos puestos de trabajo. Lamentable.

Y se avecina un panorama de oportunidad. La Junta de Andalucía ha licitado las obras de la autovía a Madrid, el tramo Darro-Iznalloz, que abre el camino por el que se licitarán en 2011 todos los tramos pendientes de la autovía del Almanzora hasta llegar a Baza, infraestructura esta que, a través de otra actuación a desarrollar bajo colaboración público-privada, se conectará con la A-92 Norte. Estas obras son una oportunidad para que los empresarios de Almería puedan optar a su ejecución y gestión, con financiación almeriense o andaluza. ¿Por qué no?

Los puertos son espacios de oportunidad; de ahí que ya esté en el B. O. E. la licitación del estudio informativo para la conexión ferroviaria del puerto de Almería y que sea una realidad su nuevo puesto de inspección fronteriza, actuaciones con las que se respalda la llegada del tren al puerto y se potencia la actividad de comercio exterior, tan importante para nuestra economía, industria y servicios. Por ello en Adra, Garrucha y Carboneras se están ejecutando obras de ampliación que permitirán, entre otras cosas, que en un futuro inmediato tengamos 1475 nuevos atraques en nuestros puertos deportivos.

Los municipios de Almería han recibido importantes noticias en noviembre. El Presidente de la Junta de Andalucía ha duplicado la cantidad de fondos incondicionados que se transfieren a los ayuntamientos; la ministra Rosa Aguilar ha firmado un acuerdo para invertir 250 millones de euros en políticas de desarrollo de zonas rurales. Los Vélez mejorará su suministro eléctrico, por medio de una nueva línea de 35 kilómetros, desde Huércal Overa; Fomento rehabilitará el Castillo de San Andrés de Carboneras y el Convento de San Luis en Vélez Blanco potenciando su patrimonio cultural; en Tabernas se ejecutará un centro de investigación en energía solar, de carácter europeo, y en La Mojonera la empresa TPM modernizará sus instalaciones garantizando el empleo a 170 personas gracias al apoyo del gobierno andaluz.

Intenso ha sido el trabajo en materia de turismo y deporte, para dar a conocer nuestra excelente oferta a países nórdicos y del este (con el foro de touroperadores del Toyo), la presentación de Eurorrando y la puesta en servicio de los pabellones de Purchena y Vícar, municipio este donde el Presidente Griñan inauguró la ampliación de su ciudad deportiva.

Mientras, el Partido Popular cuya portavoz regional hace novillos en el ayuntamiento que le paga, en noviembre ha seguido visitando obras hechas con dinero del Gobierno de Zapatero, sin invitar a sus representantes, habiéndose conocido que están endeudados hasta las cejas en Roquetas de Mar, y han sido reconocidos por su poca transparencia en la capital, cosa que no me extraña, puesto que han subido los impuestos a los vecinos y ahora quieren venderles que se los están bajando. El papel lo aguanta todo, ¿y los ciudadanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario