Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mejorar la conectividad de Almería

María Vázquez
Alcaldesa de Almería

Otra buena noticia para Almería en el inicio de este nuevo año ha sido la magnífica participación y animación que ha vivido nuestra ciudad durante los días de Navidad, en los que cerca de cien mil personas han asistido a las actividades, conciertos y propuestas preparadas por el Ayuntamiento en compañía de hosteleros y comerciantes para aprovechar el tirón navideño y dinamizar la economía local.  

La excelente respuesta ha sido patente en todas partes: en la calle, en los bares, en las tiendas y en los comercios, que han vivido unos días con gran afluencia de clientes y ventas. Se ha experimentado un incremento importante de presencia de público en todos los establecimientos salvo en los hoteles, en donde la ocupación ha rondado el 50%. 

Y ello es debido a que venir a Almería es complicado y, sobre todo, muy caro. Aunque es verdad que desde el Ayuntamiento y desde las asociaciones profesionales estamos muy satisfechos por el nivel de seguimiento y participación que ha tenido la Navidad este año respecto al nivel de consumo, no puedo dejar de pensar en las cifras de visitantes y negocio que podríamos haber tenido en Almería si nuestra provincia contase con buenas comunicaciones.  

Y aunque sea una obviedad decirlo, creo que es necesario insistir en el hecho de que si Almería tuviese una conectividad acorde con su importancia y proyección económica, podríamos contar con una mayor y más constante presencia de turistas y visitantes, lo que se traduciría en una mayor generación de empleo, riqueza y oportunidades en nuestra provincia. Y eso sería algo objetivamente bueno para todos.  

Pero no sólo estoy pensando en la esperada llegada del AVE y en la incertidumbre de sus plazos reales o en el necesario Corredor Mediterráneo, sino que estoy pensando en otras medidas necesarias para favorecer las comunicaciones de Almería. Iniciativas que son más rápidas y menos costosas, como por ejemplo el aumento del número de trenes o la creación de tarifas especiales, la rebaja de los precios de los billetes de avión y tren y más destinos.  

En este sentido, quiero agradecer la buena acogida que ha tenido la iniciativa del Ayuntamiento de crear una Mesa de la Conectividad para trabajar y buscar vías de acuerdo con las diferentes administraciones y empresas del sector para conseguir alcanzar esos objetivos. Juntos vamos a decidir los pasos a seguir, cómo invertir el dinero que tenemos contemplado para ello y cuáles son los destinos más propicios para promocionar el turismo.  

El Ayuntamiento ya ha contemplado una partida de 300.000 euros en el Presupuesto de 2023 para mejorar la conectividad aérea de la capital, lo que se añade a la financiación de la Diputación y el contacto permanente que mantenemos con la Junta de Andalucía para optimizar Almería como destino turístico. De entrada, vamos a pedir una reunión con Renfe Viajeros para mejorar la frecuencia de trenes y una rebaja las tarifas de los billetes con destino y salida Almería. Queremos que  el primer encuentro formal de este foro se lleve a cabo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se celebrará en los próximos días, porque entiendo que la mejora de las comunicaciones de Almería es un objetivo compartido y necesario que merece el mejor de nuestros esfuerzos conjuntos.  

Esa es la línea de trabajo que estamos impulsando desde el Ayuntamiento y estoy convencida de que si todas las partes implicadas trabajamos con lealtad y compromiso podremos alcanzar resultados positivos muy pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario