Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Vale Cosentino 3.000 millones?

Juan Folío
@opinionalmeria

Cosentino, la mayor empresa almeriense por volumen de negocio, avanza a pasos agigantados para su salida a bolsa, prevista para este próximo verano, según información recogida por el diario Expansión, de la que se ha hecho eco Manuel León en La Voz de Almería. "Aunque es aún una decisión no tomada, es solo una posibilidad", explican al decano de los periódicos almerienses desde la propia multinacional con sede en Cantoria.

Los hermanos Cosentino, actuales accionistas de la firma / La Voz de Almería

Según Manuel León, la operación de OPV (Operación Pública de Venta) valora a Cosentino en más de 3.000 millones de euros y el objetivo es colocar en el mercado entre el 25 y el 49% del capital social. De esta forma, los hermanos Cosentino -Francisco, Eduardo y José- continuarían manteniendo el control de una corporación que facturó 1.400 millones de euros en 2021, de los que el 90% provienen de ventas en el exterior. Goldman Sachs y JP Morgan son los bancos encargados, en principio, de la colocación de los títulos. Cosentino vende sus productos estrellas -Silestone y Dekton- en 120 países. 

Según Informa Agustín Monzón, de Valor Añadido, en El Confidencialla operación aún debe superar una larga lista de obstáculos para llegar a buen término –las quinielas de candidatos que han acabado hechas trizas se cuentan por decenas en el último lustro–, pero la simple intención de Cosentino de dar el salto a la bolsa ya supone un hito digno de mención, tras un largo periodo de escasez de estrenos en el mercado español (en 2022 solo se produjo el estreno de Opdenergy).

Según Monzón, el grupo andaluz ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento de su negocio, con una intensa actividad internacional, que también ha requerido importantes inversiones, como las destinadas a la ampliación de sus instalaciones en Cantoria (Almería), declarada de Interés Autonómico por parte de la Junta de Andalucía. En esa tesitura, una colocación en bolsa aparece como una opción obvia para abrir una nueva vía de financiación con la que sufragar esa estrategia de crecimiento.

Cosentino cerró el ejercicio 2021 con ingresos de 1.401 millones de euros, un ebitda de 275 millones y 104 millones de beneficio neto, cifras superiores en un 30, un 29 y un 59%, respectivamente, a las del ejercicio previo. Los 3.000 millones de euros de valor supondrían un múltiplo respecto al último ebitda conocido de alrededor de 11 veces y la convertiría en una de las 40 mayores cotizadas de la bolsa española. "Frente a la inquietud que puede derivarse del frenazo del mercado inmobiliario -dice Monzón- a escala internacional, el grupo almeriense presenta unas tasas de crecimiento y una diversificación en regiones y vías de negocio que, hasta la fecha, parecen resguardarle de las dificultades".

¿Vale Cosentino 3.000 millones? Según el referido articulista,  grupos dedicados al suministro de productos para construcción, como la estadounidense Masco o la japonesa Toto, sí han logrado, tras un 2022 muy difícil (en medio de los temores sobre la evolución de la economía), enderezar su rumbo bursátil en las últimas semanas, alcanzando múltiplos sobre ebitda más próximos a los dos dígitos que pretende Cosentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario