Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Juan Antonio Petit, fundador de Coexpal

Manuel León
Periodista

Juan Antonio Petit Moya, uno de los socios fundadores de la organización de exportadores horotofrutícolas Coexphal en 1977, ha fallecido hoy en Almería a la edad de 92 años. Petit fue un valenciano que llegó a Almería como representante de la empresa Fesa (Frutas Españolas) dedicada principalmente al comercio internacional de naranjas y uva. Con su intervención se empezaron a exportar tomates de La Cañada de San Urbano a Inglaterra. 

Juan Antonio Petit / Coexpal

En 1973 se crea Merco Almería, donde permaneció como director-gerente hasta 1987, año en el que junto con un grupo de agricultores de Merco Almería y con personal ejecutivo de la misma, constituye la SAT Agromurgi 7486, empresa que pasó a situarse desde entonces en las primeras posiciones del escalafón exportador hortofrutícola de España. 

Fue socio fundador de Coexphal en 1977, que hoy cuenta con un centenar de empresas productoras y comercializadores,  presidiendo la asociación durante 16 años. También fue presidente de FAECA Almería desde 1996 hasta 2004 y perteneció al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, formando parte también del Comité Organizador de la Expo-Agro.  

La Cámara de Comercio le tributó en 2004, cuando tenía sede en el Paseo, un homenaje como paladín en la lucha por el sector hortofrutícola almeriense  durante más de treinta años. Fue especialmente activo en su labor para consolidar las exportaciones del invernadero almeriense en una época dominada por las barreras y aranceles. Tuvo siempre Petit, un pionero de la comercialización, una visión de futuro para la agricultura intensiva provincialFue siempre un ejecutivo de luces largas, que a tenor quienes le conocieron, dio réditos al campo almeriense. El almeriense de adopción, que se quedó hace ya años sin su hilo de voz, siempre llamó a las empresas y agricultores a aprovechar las ventajas competitivas del clima y a ahondar en la concentración de la oferta y a ganar en calidad. Fue galardonado también en los premios de Andalucía de Agricultura. La organización Coexphal ha lamentado su desaparición y así lo ha trasladado a su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario