Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Transformación urbanística en torno a RTVA, Oficina de Extranjería y Mercadona

Antonio Torres
Periodista

La actual ubicación de Canal Sur fue lanzadera para una transformación urbanística, negocios y servicios en torno a la calle Pilarica de Almería. El edificio que alberga la sede de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en Almería cmplió 20 años de vida en noviembre. Dos décadas en las que los compañer@s de Canal Sur Radio y Televisión han acompañado a los almerienses para contarles la actualidad tanto en radio como en televisión de lo que se ha producido en la capital y toda la provincia. Un servicio a los almerienses que continuará a lo largo del tiempo como medio público de proximidad. El Ayuntamiento, presidido por Juan Megino, cedió un solar para el nuevo edificio. La primera piedra la pusieron el director general de RTVA Rafael Camacho y el entonces alcalde Santiago Martínez Cabrejas quien vio comenzar la obra y acudir a la inauguración, junto a Manuel Chaves, en noviembre de 2002. Evidentemente, hubo negociaciones que duraron más de un año, antes de la inauguración de nuevo edificio en aquel inolvidable día del 27 de noviembre de 2002. No fueron nada fáciles las primeras conversaciones, en tiempos en los que la corporación municipal estuvo presidida por Juan Megino y la RTVA tuvo a Eduardo Abellán de máximo responsable. Mantuvimos varios encuentros y las pegas burocráticas fueron enormes. 

Oficina de RTVA en Almería / A. Torres

Canal Sur pudo ir a Roquetas de Mar. Las negociaciones, la burocracia y las entrevistas para conseguir cesión de suelo municipal para las instalaciones de Canal Sur fueron difíciles por torpeza política que retrasó la construcción. A partir de ahí, en calidad de director territorial de RTVA, la empresa de comunicación más importante de Andalucía, utilicé otra estrategia de negociación con el respaldo de Abellán y de su sustituto Rafael Camacho, que fue quien dio el espaldarazo definitivo.  Realicé una jugada maquiavélica invitando a pronunciarse en “pista de baile” a los representantes de ayuntamientos limítrofes de Almería capital. No olvidaré la generosidad y disposición de los alcaldes de Roquetas de Mar Gabriel Amat (PP) que sigue al frente de municipio roquetero, el entonces alcalde de Viator Cristóbal Urrutia Cruz (PSOE) y la alcaldesa de Huércal de Almería María Isabel Rodríguez (IULV-CA). Tuvieron un papel determinante. A los tres les di las gracias tras reunirme varias veces con cada uno de ellos y atenderme de forma generosa y dispuestos a que la idea se materializase en sus municipios. La mecha para que cambiase de opinión Megino se produjo cuando pagamos la licencia de obras para levantar el edificio de RTVA en el término municipal de Roquetas de Mar. Hubo un pleno presidido por Gabriel Amat y, con toda la intención del mundo, le pedí al productor Federico Ríos que exhibiera el documento, en Roquetas de Mar, que acreditaba que Canal Sur pagó las correspondientes tasas municipales para comenzar obra en el término municipal roquetero. La voz se corrió y llegó a Plaza Vieja de Almería que inmediatamente cedieron el terreno donde se levanta actualmente la sede de Canal Sur en la calle de la Pilarica.

Oficina de Extranjería en Almería / A. Torres

El edificio de RTVA fue uno de los primeros de los centros territoriales de Canal Sur que se abrieron en Andalucía. ”El objetivo fue mejorar las condiciones y calidad del trabajo, reforzar la imagen corporativa y la identificación de los andaluces con la RTVA que es una institución troncal de Andalucía”, rememoró Rafael Camacho, entrevistado por Antonio Hermosa en las noticias provinciales de Almería. Por su parte, el prestigioso arquitecto José Ángel Ferrer quiso reflejar valores de tecnología, modernidad, imagen tecnológica e innovadora. Esa filosofía de Ferrer de liderar la innovación, le sirvió para ganar el concurso de otros centros de producción de Andalucía que tienen de referencia al edificio de Almería. Dado que justo enfrente del edificio hay terreno municipal, no sería mala idea hacer como una mini ciudad de la imagen y del sonido con todas las empresas públicas de comunicación instaladas en esa misma zona. Transformaría la potencia audiovisual de Almería con sinergias para la ficción, series, podcast. Nada es descartable para el futuro. 

RTVA comenzó su periplo en Almería con el alquiler de unas oficinas en la calle Artés de Arcos en 1989 y desde este mismo año hasta 2002 en Residencial Oliveros oficinas de Moreno Alarcón, donde comenzaron las primeras emisiones de Canal Sur Radio y el plató de Canal Sur Televisión. El cambio de analógico a digital que forma parte de la historia de la radio y la televisión en Almería. Los primeros que lo abordamos. Modernización de equipos asentadas en las actuales instalaciones levantadas en la zona conocida por Minas de Gádor o las cocheras donde se celebraban los grandes mítines de aquellos tiempos con Carrillo, Pasionaria y resto de líderes. El crecimiento de la calle de la Pilarica y su entorno ha sido espectacular. Merece la pena plantearse cómo era esa calle hace apenas 25 años. Un camino de tierra que utilizábamos cientos de almerienses para acortar camino y huir del intenso tráfico de la carretera de Ronda, aunque el tapón de tráfico se hacía a la altura de la gasolinera de Las Lomas. Después del edificio RTVA, llegaron más de 500 viviendas construidas, siendo referentes la Oficina de Extranjería, una farmacia, un centro de salud de ámbito privado, Mercadona, y el bar Lord Byron al que llevé una mañana a Manuel del Águila, quien se emocionó por el nombre de la cafetería que le otorgó Diego, oriundo de Arboleas.

La Oficina de Extranjería de Almería (OEX), en la calle Marruecos, cerró 2022 marcando un hito, un récord de atención ciudadana, al superarse las 29.990 resoluciones que se tramitaron en 2021. Unas cifras, indicadoras de actividad de la oficina. Me da pena recordar las manifestaciones de algunos vecinos “dirigidos” para que protestaran con manifestaciones sobre una oficina que ha traído cantidad considerable de respeto, sensibilidad y negocios. No ha habido ni un solo incidente. La sociedad siempre va por delante del pensamiento de algunos políticos. En la actualidad, la OEX cuenta con una plantilla de 73 personas, a las que se suman otros 12 funcionarios entre policías nacionales y funcionarios del Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario