Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carlos Bachiller, defensor de las familias del Caso Almería

Antonio Torres
Periodista

El abogado acusador en nombre de las familias del Caso Almería, el célebre Darío Fernández, falleció en 2021, pero queda un escritor de cartas que actúa en solitario y de forma sistemática pidiendo justicia.

La primera mujer en dirigir la Guardia Civil es la abogada María Gámez Gámez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1969) y la primera en contestar a las familias de las víctimas del Caso Almería. A los muchachos los mataron unos guardias civiles, no la Guardia Civil. “Así se lo dijimos a las familias, a través de un amigo, en una carta remitida por la Dirección General a mediados de 2021 y así lo reitero hoy”, afirmó María Gámez a las familias y autoridades de Almería en el acto en los que en nombre del Estado y de la Guardia Civil se pronunció, junto al padre de la Memoria Democrática en España, el catedrático y exalcalde de Almería Fernando Martínez López.

En las crónicas de la semana pasada, en ninguna, se averiguó, quien es “ese amigo” de la familia al que contestó por carta desde la Dirección General de la Guardia Civil. 

Carlos Bachiller Candela (Bruselas, 1963) es el amigo insobornable y leal de las familias de los tres jóvenes asesinados. Reside en Albacete, hijo y hermano de madrileños, padre de dos hijos. En Bélgica permaneció hasta octubre de 1982. Su familia se instaló en Alicante. Su vinculación con Almería comenzó con “la mili” realizada en Viator. Por motivos laborales, comerciante, fue destinado a Albacete donde conoció a su esposa y formó una familia en 1987. Albacete sigue siendo su ciudad. Domina una buena gavilla de idiomas. “De siempre he querido colaborar en la búsqueda de Justicia, Luz, Verdad y Reparación a todos los niveles institucionales. Respecto al caso Almería, me impacto mucho cuando yo apenas tenía 18 años y muy particularmente a raíz de ver la película. Como bien sabes, me une una amistad familiar con la familia Mañas y en menor medida por no conocerlas personalmente con las familias Cobo y Montero”. Ya en el encuentro anual en la carretera de Gérgal, cada 10 de mayo, de familiares, asociaciones memorialistas y grupos de personas, Bachiller Candela fue el portavoz de la familia en leer el comunicado del encuentro de 2017. 

Monumento en Almería. Carlos Bachiller, a veces parece incapaz de dominar sus emociones. Una persona sensible que pone toda su voluntad en combatir las injusticias allá donde se producen. “Desde hace muchos años, ha compartido nuestro sufrimiento y nos ha apoyado en todas las iniciativas”, expresó con enorme satisfacción Francisco Javier Mañas Morales, el hermano de la víctima Juan Mañas. Carlos Bachiller sigue empeñado en que Almería haga algo grande como lo hizo Santander con un monumento o un nombre referente. “Lo que más me fastidia es que ADIF y RENFE me contestaron que estudiarían mi propuesta. Ten en cuenta que Mañas hizo la mili en ferroviarios y era ferroviario hasta el 10 de mayo de 1981, día en que los mataron”.

El portavoz de la Plataforma por el Tren Público Social y Sostenible de Almería, José Antonio Barrera Espín (Adra,1959), explicó en exclusiva a este periodista. “Fue Carlos Bachiller quien nos dio la voz de alerta de que el almeriense Juan Mañas ejerció de ferroviario en Santander y sus amigos. Nuestra Plataforma ha solicitado un reconocimiento a su memora en nuestra Estación del Tren en Almería, un icono ferroviario, como lo tiene en Santander donde trabajaba y fue su última residencia”. 

Arturo Ruiz. Otra muerte que merece ser rescatada del olvido es, entre otras, la del joven estudiante y trabajador, granadino, Arturo Ruiz García, de 19 años, asesinado en la plaza Soledad Torres Acosta de Madrid por un pistolero fascista el 23 de enero de 1977. Arturo Ruiz tiene una amplia familia que consiguió hace unos años que en el lugar que encontró la muerte se encuentre una placa que sirve para que su memoria no quede en el olvido y sea reconocida por la democracia. Arturo, vinculado familiarmente con Granada y Bédar en Almería, esta semana se ha celebrado un homenaje en Madrid de estudiantes y personas con memoria, coordinados por su hermano Manuel Ruiz que sigue peleando desde hace muchos años porque Arturo no sea la última víctima, la olvidada, de la “semana negra” de Madrid, tal como han recogido varios medios y al programa de la Cadena SER, A vivir que son dos días, dirigido por Javier del Pino.  Otra estudiante, Mari Luz Nájera, perdió la vida mientras protestaba por la muerte de Arturo Ruiz. Otro apoyo de las víctimas de ese periodo difícil porque hubo grupos que pusieron palos para que la democracia no se abriera paso en el aquel trágico 1977, año en el que fue legalizado el PCE por un valiente Adolfo Suárez. En esa batalla por el pluralismo y el respeto está Carlos Bachiller, al margen de instituciones, “en plan llanero solitario”, llamando la atención de las autoridades académicas para que los jóvenes estudiantes conozcan lo doloroso que resultó pasar de una dictadura a una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario