Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Sigifredo Ortega, ex director de Radio Juventud de Almería

Antonio Torres
Periodista

El radiofonista y empresario Sigifredo Ortega, escudo de Oro de Almería, está considerado como precursor de los programas solidarios. El exdirector de Radio Juventud de Almería Sigifredo Ortega Tarancón “Sigi” (Alentisque, Soria, 1929-Cáceres, 2023) vivió la edad de oro de la radio. Fue el padre de la radio de beneficencia con su programa Operación Pesca o el programa concurso Ondas de Medianoche durante el periodo 1958-1960. Ahí colaboraron grandes mitos de la radio local como Emilia Martín o los añorados Álvaro Cruz Pototo, Francisco Moncada, Luis Criado y Plácida García.

El alcalde de Almería Antonio Cuesta Moyano le impuso a Sigi el Escudo de Oro de Almería por los éxitos de sus programas de participación de los oyentes y en especial por Operación Pesca, patrocinado por Gallina Blanca y la participación del actor de moda Manolo Morán. Algunos de esos programas, realizados en Radio Juventud de Almería, se difundieron por toda España. Mereció la atención de la incipiente TVE y de NODO. Su popularidad era tal que se hicieron fotografías comerciales, en el estudio de Cristóbal, ubicado en el Paseo de Almería. Se vendían postales con la imagen de Sigi al precio de una peseta.

Esquela del fallecimiento de Sigifredo Ortega publicada en el diario Hoy

Sigifredo Ortega, hijo de guardia civil y madre campesina, explicó en mi libro Soñar la radio: “Almería era la tierra de la imaginación donde se habla muchísimo. Es una sociedad oriental donde la gente se hablaba de terrado en terrado. Conjugué lo que había leído de García Lorca con los amigos de allí tan importantes como el pintor y escultor Jesús de Perceval, el padre del Movimiento Indaliano, el guitarrista Richoly, el poeta Manuel del Águila, autor de Si Vas pa la Mar, y el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, al que le proporcioné a la primera sueca que llegó a Aguadulce para que posara desnuda”.

Dejó un sello inigualable de gran profesional en todos los ámbitos que pisó con éxito. Radiofonista, publicista y empresario. Dirigió emisoras en Soria, Almería, Vigo y Cáceres. “Yo tenía que haber nacido en Almería, una ciudad sin prejuicios, como yo, donde llegué a apadrinar a gitanos y payos juntos”.

Inventó el Grupo Fissa, que aglutina a varias empresas y dando trabajo a más de 6.000 personas. El soriano Fernando Rodríguez Pita, afincado en Almería desde 1980, sobrino de Melela, ha sido director y socio de Sigi en la zona de Almería y Melilla con la empresa de limpieza Surlimsa, del Grupo Fissa. “Sigifredo no dejaba a nadie indiferente, amigo de sus amigos con una curiosidad infinita y una capacidad de trabajo inmensa”, afirmó Rodríguez. El director de Fissa Valencia, Borja Rivero, lo definió como perfeccionista y tozudo. Creó su propia agencia, Pita publicidad, en honor al apellido de su esposa con la que descansa eternamente en el cementerio coruñés de Mera.

Radio beneficencia con Operación Pesca en Almería y su repercusión en TVE. Libro "Soñar la radio".

La finca Manantío de los porqueros, la ganadería, le distraía. En una visita a Almería, me confesó en el Hotel Torreluz, que compró en Francia un lote de ganado charolés. Se divertía cuando ganaron varios concursos en ferias importantes como la de Zafra, reconocida en toda España. La calidez de su conversación nos deja en la memoria a un hombre inteligente, atento y bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario