Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos pide declaración de Interés Turístico

Antonio Torres
Periodista

El Auto Sacramental de los Reyes Magos que se celebra en Los Gallardos merece el mayor de los reconocimientos y el respeto por la entrega ciudadana. El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidió los actos religiosos. La comarca respaldó con su presencia la petición lanzada por la corporación municipal gallardera en un día de sol magnífico. Es un atractivo cultural, gastronómico y turístico de primer orden para un municipio joven que en 2024 celebrará su primer centenario, tras la independencia de Bédar.

El obispo de Almería estuvo en Los Gallardos con motivo de la representación del Auto de los Reyes Magos / A. Torres

Todo el pueblo salió a la calle y hasta se encontró por vez primera en este acontecimiento que data del siglo XIX. Desde 1987 se celebra de forma ininterrumpida, salvo unos años de silencio y los dos años de COVID. La génesis de darle fuerza al acontecimiento de patrimonio cultural y tradicional se debe a unos vecinos, capitaneados por el exdirector de Unicaja en la localidad Francisco Simón Silva y el emprendedor de lo local Diego Alarcón Castaño, ex portero del equipo de fútbol. Un gran amigo que durante la retransmisión que realicé en directo para Radiocadena y RNE me llamó llorando por la emoción que le supuso escucharme desde Melilla, ciudad donde realizó su carrera profesional de militar.

Recuperaron el texto original, tras viajar a Aledo, pequeña localidad de la Región de Murcia que lo representa desde 1788. El libreto original del texto recoge en sus primeras páginas literalmente: En las afueras del pueblo y sitio llamado Paso Alto, aparecerá al salir el Sol el Arcángel a caballo con una refulgente estrella en alto, y la música y cantores que le acompañan…”. Con la retransmisiones y trabajos realizados en Canal Sur, abrimos camino y el acontecimiento es seguido por distintos medios. 

El Ayuntamiento de Los Gallardos lleva años peleando para que sea declarado el Auto Sacramental de Interés Turístico con todo lo que ello supone de proyección para la oferta de ocio. La Diputación de Almería ya galardonó a Los Gallardos con la Medalla de la Provincia a la Cultura en el año 2021 cuya celebración se produjo en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena. La medalla la recogió el organizador del Auto, José Ramón París Piñero, junto al alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. Ambos agradecieron el premio y destacaron que cada vez es más reconocida y valorada dentro y fuera de la provincia el rescate de un acontecimiento histórico. “Gracias a mis paisanos gallarderos que cada año colaboran de forma desinteresada en su desarrollo: pajes, centuriones, niños y coro. Quiero invitar a almerienses a disfrutar de nuestro gran día”, dijo en ese momento el reputado pintor José Ramón Paris que cuenta con galería en Vera y colabora con la formación de los nuevos talentos que salen del municipio gallardero

Al primer Obispo que vi en mi vida fue Ángel Suquía Goicoechea (Zaldivia, 1916-San Sebastián, 2006) quien visitó Los Gallardos en 1966. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal y autoridad en aquellos años, los escolares íbamos tras la el séquito de autoridades locales y políticas de la época con los gestos de seriedad. Mi vena observadora se abrió cuando ese obispo rompió el protocolo varias veces para detenerse a dialogar con los vecinos en el recorrido a pie desde la calle Mayor hasta la iglesia parroquial de San José. Recuerdo perfectamente cómo se acercó y preguntó por la salud al matrimonio formado por Victoria Rodríguez y el minero y agricultor Francisco Sánchez Lluch. Este periodista, hijo de cartero, siendo un adolescente en más de una ocasión repartí el correo postal. El apellido Lluch me inquietaba y otra vez pregunté al matrimonio sobre el origen catalán del apellido. A mi admirado locutor de RNE Juan Lluch (Barcelona, 1932-2006), dos Premios Ondas, escuchaba casi siempre en programas culturales o en Radiogaceta de los deportes de RNE. El hijo del matrimonio, Francisco Sánchez Rodríguez (Las Pastoras, Los Gallardos, 1948) ayer desde el Pub Simón de Los Gallardos me recordó la anécdota. En esa peculiaridad de Suquía, me dí cuenta que esa autoridad eclesiástica llegaría lejos. Era diferente y distinto a la parafernalia de aquel poder. Hablaba de hambre, de emigración porque había viajado a Alemania, como mi hermano Ginés y más de medio pueblo en aquellos años de enfermedades y de mucho analfabetismo. 

Otro obispo de Almería, el actual, Antonio Gómez Cantero (Quijas, Cantabria, 1956), asistió al acto y cantó la misa de Los Gallardos. Apuntó su emoción por ver la pasión con la que Los Gallardos vive el Día de los Reyes Magos como el más importante del año. “En la provincia de Palencia he disfrutado del Auto Sacramental de Gómez Manrique que data del siglo XV”, tío de Jorque Manrique, el autor de Coplas a la muerte de su padre. Ideó esta obra para ser representada en el convento de Calabazanos, donde su hermana era vicaria. 

Los Gallardos, crisol de culturas. Gómez Cantero de alguna manera emuló a Suquia y con más amplitud y detalle las conversaciones ciudadanas y con cariño especial para los niños dada la festividad. Preguntó a los feriantes del medieval y se le vio en todo momento cómodo con lo que fue ocurriendo en una localidad que movilizó a más de 200 jóvenes para que el Auto Sacramental saliera mejor que ningún otro año. Fue un día histórico en Los Gallardos con la convivencia de laicos, católicos, musulmanes y de otras religiones. Un crisol de culturas que se dan cita en Los Gallardos, un pueblo que ejerce de dormitorio para magrebíes, ecuatorianos, rumanos etc. Todos sumaron para hacer grande al municipio y al acto que brilló mejor que otros años guiados y dirigidos por Diego Torres Segura. El anfitrión Francisco Reyes no paró de presentar a personas y darle carrete al bueno de Gómez Cantero y a la diputada provincial, responsable de Cultura y Cine, Almudena Morales, que sabe de qué van estas cosas por su experiencia como alcaldesa de Laujar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario