Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería está entre las tres provincias con menor tasa de contagios y muertes


Simón Ruiz
Periodista

⏩ A punto de cumplirse un mes desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, ya empiezan a consolidarse algunas cifras de la enfermedad en la provincia de AlmeríaEn estos días, en plena Semana Santa, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en coordinación con el Instituto de Estadística y Cartografía, ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a la incidencia de los contagios en toda la comunidad, por provincias y por distritos sanitarios (3 en Almería).


¿Qué tasa hay en Almería?
El dato más relevante hasta la noche del pasado viernes es que Almería se mantiene como la provincia andaluza con menor incidencia del virus por cada 100.000 habitantes. En concreto, esa tasa es de 56 casos (400 notificaciones hasta el Viernes Santo). A escasa distancia se sitúa Huelva (310 hasta el día 10 de abril), con 59 casos por 100.000 habitantes, pero con unos 200.000 habitantes menos que Almería en su censo total.

A nivel nacional, solo Cádiz y Las Palmas superan a Almería en el índice de letalidad (fallecimientos) y en el porcentaje de infectados en relación a la población solo se sitúa por detrás de la provincia de Almería la de Las Palmas.

Desde que a finales de febrero se confirmara el primer positivo en Almería, el aumento de casos en esta provincia ha sido sostenido, con crecimientos no muy elevados en cifras absolutas. Solo se superó la treintena de casos en la jornada del 26 al 27 de marzo. Hubo incluso un día de la semana que hoy concluye en la que no se comunicó ni un solo contagio al Ministerio de Sanidad.

Hasta este pasado lunes, las únicas cifras que se conocían eran por provincias. Desde el 6 de abril, la Consejería de Salud y Familias de la Junta incorporó a sus estadísticas el número de contagios por distritos. En Almería se encuentran los de Almería (capital, Níjar, Carboneras y toda la zona del Andarax), Poniente (incluye también la Alpujarra) y Levante-Alto Almanzora, zona a la que corresponden también los cuatro municipios de Los Vélez.

¿Cómo se dividen los distritos?
Al Distrito Almería se le asigna una población cercana a los 300.000 habitantes; al de Poniente unos 265.000 y al de Levante-Alto Almanzora, unos 145.000. La provincia supera los 700.000 habitantes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Este periódico ha tenido acceso a una actualización de los datos por distritos. Al margen de los números absolutos, el Gobierno autonómico ya aporta información concreta sobre casos confirmados, fallecimientos acumulados desde que se declarara la pandemia y pacientes totalmente curados.

El Poniente, con más casos
El Distrito de Poniente, con el hospital comarcal de ese mismo nombre como referencia, lleva acumulados hasta el pasado viernes 170 casos, lo que representa un 42,5 por ciento del total de la provincia de Almería. Es el porcentaje más alto de los tres distritos sanitarios. También es la comarca donde se ha localizado el foco mayor de contagios en una residencia de mayores, la Virgen del Rosario, en Roquetas de Mar.

En cifras absolutas y porcentuales, el Distrito Poniente también es el que lidera las estadísticas de fallecimientos. Hasta este Viernes Santo habían fallecido en esta comarca 13 de los 29 almerienses muertos por coronavirus en la provincia. Sin embargo, ese índice de letalidad es superado en el Almanzora y Levante almeriense en relación a la población asignada a su distrito sanitario.

En el Poniente residen 23 de los 73 enfermos almerienses considerados ya totalmente curados del virus. O, lo que es lo mismo, alrededor de una tercera parte del cómputo global en la provincia.

Alto índice de curados en Almería
El distrito de mayor población es el de Almería, donde ya se han notificado 158 casos. Buena parte de ellos se localizan en la capital, donde residen unas 200.000 personas. Los contagios en este distrito representan un 39,5 por ciento del total provincial. Aquí se han producido contagios en las residencias Santa Teresa Jornet y Ballesol, en la capital, y Valleluz, en Íllar. Los tres centros de mayores han sido medicalizados.

Por el contrario, el dato positivo se localiza en el número de fallecimientos. Solo 6 de los registrados hasta el pasado día 10 de abril se han notificado en el área de la capital, su confluencia metropolitana, Andarax, Níjar y Carboneras. Ese dato representa apenas un 20 por ciento del total de muertes en Almería.

Otro dato positivo lo arrojan los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta en el Distrito Almería, con el Hospital Universitario Torrecárdenas como referente. De los 73 curados en la provincia, 39 corresponden a esta zona sanitaria. O, lo que es lo mismo, más de la mitad de todos los almerienses que han superado la enfermedad.

La letalidad en el Levante
La estadística por distritos incluye también a las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez. Su población apenas supera un 20 por ciento del total de la provincia. Hasta este pasado viernes se acumulaban en esta zona 72 de los 400 casos provinciales, pero, sin embargo, su número de fallecimientos es considerable. En concreto, de las 29 víctimas mortales en toda Almería, 10 corresponden con este distrito sanitario, que es el que registró, además, el primer óbito. Fue el pasado 21 de marzo.

De los 72 casos comunicados al Ministerio de Sanidad en este distrito, 11 ya han superado la enfermedad. En la comarca el hospital de referencia es La Inmaculada, ubicado en Huércal-Overa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario