Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Información, material, test y dinero


José Luis Sánchez Teruel
Secretario general del PSOE de Almería

➤ Información, material, test y dinero: esta es la primera ayuda que necesitan los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía para proteger a sus vecinos y luchar contra la pandemia. Sin embargo, por desgracia estamos viviendo un problemón como sociedad, con viejos hábitos: mucha propaganda, pero ninguna información; mucha propaganda, pero poco o ningún material ni test en los pueblos, y mucha propaganda y poco o ningún dinero para los ayuntamientos.


El Gobierno de España, de izquierdas, progresista, trabaja lealmente con la Junta de Andalucía, ahora gobernada por las tres derechas que conviven en España. Le ha aportado toda la información, grandes cantidades de todo tipo de material, test y dinero por cuantía superior a varios centenares de millones de euros.

Sin embargo, los ayuntamientos se están encontrando con un cortafuegos a la hora de poder atender los problemas de sus vecinos: la Junta de Andalucía les niega la información sobre positivos en los municipios. Andalucía es una de las tres comunidades autónomas del país que se comportan así, negando datos a los ayuntamientos. Penoso logro. En los contenedores de basura hay residuos de personas con positivo en covid-19 que recoger, personas con positivo en covid-19 a las que les cuesta quedarse en su casa o responder a las llamadas de teléfono para ser controlados por los sanitarios, o que  viven  solas y no deben salir a comprar.

Tras las quejas de los alcaldes, han decidido dar alguna información, pero no lo hacen por pueblos, lo hacen por zonas sanitarias en las que hay 40 pueblos y eso no vale para nada. Es buscar una aguja en un pajar, aunque los alcaldes terminan encontrándola. Sin Información no hay seguridad. Por no dar, no le han dado esa información por pueblos ni al Gobierno de España, pero se la tendrán que dar.

Los ayuntamientos necesitan que se hagan test en sus pueblos a empleados municipales, a personas relacionadas con positivos en covid-19, y necesitan material de protección para trabajadores municipales y para la población en general. Sin embargo, se encuentran con que del material que ha comprado la Junta de Andalucía o  que le ha dado el Gobierno de España a la administración autonómica, poco o nada les hace llegar el gobierno de Moreno Bonilla a los ayuntamientos. Son más bien los ayuntamientos, en algunos casos, los que han dado material incluso a servicios públicos de la Junta de Andalucía.

Los ayuntamientos han tenido que fabricar o comprar mascarillas, con la excepción de las 200 o 300 que les entregó la Diputación Provincial. Mientras otras diputaciones andaluzas han comprado grandes cantidades de material, aquí, la de Almería, por muchos golpes de pecho que se dé, ha comprado una cantidad a todas luces insuficiente. Para que se hagan una idea, Jaén compra para una población similar a la de Almería 1.200.000 mascarillas y Almería 150.000. Esa es la proporción y esa es la implicación. Sin ruido ni fotos, además de lo entregado a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España ha repartido a día de hoy mucho más material en Almería a los ayuntamientos que la propia Diputación o la Junta de Andalucía. Eso sí, la propaganda dirá lo contrario.

Con trescientos mil euros para 60 pueblos, de los varios centenares de millones de euros recibidos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía piensa que ya ha arreglado el problema, dejando sin un euro a los municipios de más de 1.500 habitantes y haciendo un reparto más que cuestionable en municipios de más de 20.000 habitantes.  Y esto es lo que tenemos. Por eso hoy desde aquí quiero insistir en la necesidad de que fluyan la información, el material, los test y el dinero para los ayuntamientos. Seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario