Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Canal Sur y su estado de alarma


Miguel Ángel Vázquez
Senador del PSOE

⏩ Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. La actual dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y aledaños andan poniéndose medallas sobre lo bien que marchan las cosas en la cadena pública. Los datos contradicen radicalmente su propaganda de todo a cien. Canal Sur Radio ha presentado una pérdida de audiencia alarmante en la primera oleada de 2020 del Estudio General de Medios (EGM): en un año cuenta con 101.000 radioyentes menos, uno de cada cuatro de sus seguidores han dejado de sintonizar este dial público. En cuanto a la televisión, ha cerrado 2019 con el peor resultado histórico, y aunque la cúpula de la cadena viva en la autocomplacencia, continúa el declive gradual. En este periodo de estado de alarma, un momento en el que el consumo televisivo se ha disparado, la cuota de pantalla de Canal Sur TV sigue cayendo. Menuda paradoja. Hay días en este tiempo reciente en que la ‘nuestra’ ha sido la sexta en la preferencia de andaluces y andaluzas, sólo por delante de La 2.

He realizado un estudio de la audiencia de las cadenas autonómicas durante la semana pasada (del 13 al 19 de abril) y Canal Sur arroja una evolución alarmante. Según los datos que ofrece Barlovento, es la quinta en audiencia cuando no hace tanto era la primera o competía con el liderato con TV3, y sus informativos, la razón de ser de un medio público, ocupan el séptimo lugar en el ranking de sus competidoras.


Este cuadro resulta concluyente. Canal Sur prosigue con su línea descendente, con un 6,6% de promedio semanal, y situada en quinto lugar entre sus rivales de la FORTA y más cerca de perder puestos que de escalar en el ranking. TV3, la más vista, presenta un share que es más del doble que el de la antena andaluza. La vasca ETB y la gallega TVG ocupan la segunda y tercera posición a muchísima distancia. Dos puntos de cuota de pantalla le saca Aragón TV y Telemadrid se sitúa cada vez más cerca del sorpasso. Incluso dos días, viernes y domingo, el ente madrileño sobrepasa al andaluz. Los programas más veteranos y consolidados de la cadena andaluza (‘La tarde, aquí y ahora’, que presenta Juan y Medio, ‘Andalucía directo’ y ‘Comételo’), siguen siendo el sostén, aunque cada vez con menos favor del público, los nuevos espacios fracasan y la sangría de los informativos cada día es mayor, como se puede comprobar en la siguiente tabla.


Los informativos de Canal Sur TV apenas superan el listón psicológico del 10%, sujetan por los pelos los dos dígitos, y ostentan el deshonroso mérito de ocupar el séptimo lugar entre las cadenas autonómicas analizadas por Barlovento. Los espacios de actualidad de mediodía y tarde-noche de la catalana TV3 y la vasca ETB multiplican por 2,5 la audiencia de la ‘nuestra’. Aragón TV dobla en términos relativos el número de seguidores. Y cadenas con menos recursos tienen más confianza de su población de referencia, como es el caso de la balear IB3, nada menos que cinco puntos más, y la castellano-manchega CCM. Sólo están por detrás Telemadrid, que mes a mes recorta distancias, o la valenciana À punt. La llegada de Álvaro Zancajo a la dirección de informativos no sólo no ha mejorado resultados, sino que ha profundizado en el declive de la cuota de pantalla de los noticiarios de Canal Sur,

Éstos son los datos. Sin trampa ni cartón. Hablan por sí solos. No hay motivos para el triunfalismo. Pero la razón de fondo de este hundimiento de audiencia de la televisión pública andaluza está en el desacierto permanente de sus actuales rectores en decisiones estratégicas y en la imposición de un sesgo político tendencioso y manipulador en sus contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario