Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por la apertura del Ikea


Miguel Cazorla
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

⏩ Hemos propuesto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería que realice las gestiones pertinentes para agilizar la apertura de la superficie comercial de Ikea en la capital almeriense –prevista en su día para finales de 2019– una vez finalice el actual estado de alarma. Hablamos de exigir lo prometido a los almerienses, es decir, una inversión de unos 65 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo, que supondría la estabilidad económica y social de ochocientas familias.

Ikea Almería sigue en proyecto

Existe cierto temor a que, finalmente, Ikea no abra sus puertas tal y como estaba previsto en un principio, pues según se explicó en su día tanto por parte de la empresa como por parte del alcalde, la inauguración se produciría a finales de 2019. Y lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, hemos visto cómo se ha inaugurado un punto de recogida en el polígono de La Juaida, además de una pequeña tienda de diseño de la empresa sueca en el centro comercial de Torrecárdenas. Pero, de la gran superficie prevista en la zona norte de la ciudad, en la cabecera de la Rambla Belén y junto a la autovía A-7, hay un gran hermetismo y poco o nada se sabe al respecto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa pública Almería XXI, se encargó de urbanizar la parcela donde Ikea tenía previsto abrir sus puertas, una inversión cercana a los tres millones de euros. Ese dinero lo hemos pagado entre todos los almerienses, y teniendo en cuenta que las previsiones económicas y de destrucción de empleo por culpa del Covid19 no son nada halagüeñas, creemos imprescindible trabajar para que esos 800 puestos de trabajo que se iban a crear con la apertura de Ikea no queden en nada.

Si comparamos los datos de paro de marzo de 2019 y los de marzo de este año observamos que son objetivamente malos. Según la Consejería de Empleo, en marzo de 2019 el paro registrado en Almería capital era de 18.796 desempleados, mientras que el mismo mes de este año suman 21.372, y eso que estas cifras no contienen, a 31 de marzo, la mayor parte de los ERTEs que estaban pendientes de aprobación, y tampoco contienen los datos de caída por la inactividad de Semana Santa, por lo que, previsiblemente, las cifras correspondientes a abril van a ser desastrosas, de modo que tenemos que hacer todo lo posible para frenar esa sangría, pero también para fomentar la creación de empleo una vez finalice el estado de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario