Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Joaquín Díaz Domínguez, jefe de Cirugía de La Paz


Simón Ruiz
Periodista

⏩⏩⏩Carboneras llora la muerte de uno de sus históricos veraneantes, el doctor Joaquín Díaz Domínguez. Al frente del área de Cirugía en el Hospital La Paz de Madrid, ha fallecido como consecuencia del coronavirus. Joaquín Díaz, una persona muy admirada por los vecinos de este municipio del Levante almeriense, fue el último pregonero de las fiestas de San Antonio, en junio del año pasado.

Dr. Joaquín Díaz Domínguez

La noticia de su fallecimiento ha sido ampliamente difundida este sábado en redes sociales. “Hoy ha fallecido el doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo de la Paz de Madrid”, es el texto que encabezaba el anuncio de su muerte en espacios digitales como Orgullo Carbonero o En mi corazón Carboneras. 

Se añadía también que Joaquín Díaz “estaba tremendamente ligado con Carboneras. Veraneaba todos los años en nuestro pueblo desde hace más de 50 años, que nos visitaba con sus padres. Por su fuerte vinculación, fue el pregonero de nuestras fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. Profesional de dilatada experiencia y de reconocido prestigio. Persona bondadosa, cariñosa y muy querida. Sentía pasión por nuestro pueblo, siendo siempre un gran embajador de Carboneras. Ha muerto hoy, a las 20 horas por coronavirus, en La Paz, donde se infectó ayudando a los pacientes del Covid-19 y para no dejar solos al resto de compañeros, aunque a él no le correspondía dicha función. Ha sido un autentico héroe.  Carboneras siempre le recordará. DEP”.

La biografía de Díaz Domínguez es extensa y así se refleja en publicaciones médicas. Así las cosas, se destaca que era doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. A su curriculum se añade que era Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid y premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia Nacional de Medicina.

Autor del libro ‘Historia de la Cirugía Biliar en España’, de 840 páginas, ha sido docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Colaborador, Profesor Honorario y Profesor Asociado desde hace más de 18 años. Díaz dirigió tesis doctorales y cursos de doctorado y fue autor o coautor de más de 50 trabajos en revistas nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario