Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dos pandemias (1918-2020) y una reflexión


Arturo
Ortiz Alarcón

⏩ La pandemia mundial de 1918, la mal llamada gripe española, provocó en Almería más de 6.000 muertes con un índice de letalidad en nuestra provincia del 1,65%. En Andalucía ese índice fue 0,75% y a nivel nacional fallecieron más de 200.000 personas, un 1% de la población española de la época, aunque las cifras oficiales afirmaban que eran unas 147.000 personas las que murieron.


¿Que propagó el virus? Posiblemente el tren y la primera guerra mundial, un mundo que se abría y multiplicaba sus desplazamientos con respecto al siglo XIX. Nuestra tierra tuvo para colmo unas condiciones sanitarias que no eran las mejores y afectó sobre todo a una franja de edad de 20 a 40 años con mayor virulencia, provocando una tormenta de citocinas a las víctimas que resultaba mortal.

Como pasa actualmente, se entró en una carrera para buscar vacunas, medicamentos y remedios sin resultados más allá de la profilaxis colectiva: lavado de manos y ropas y desinfección de espacios. También se cerraron escuelas, con resultados desiguales, se intentaron aplazar o suspender festejos masivos y actos religiosos, aunque con resultados discutibles y polémicas como las actuales. No existía un Ministerio de Sanidad ni consejerías parecidas a las actuales. La cobertura era mínima y faltaban médicos.

Esta pandemia estuvo algunos años en la memoria colectiva de la población, pero se olvidó a partir de la Guerra Civil española. Grave error porque hoy en día estaríamos mejor preparados, pero entendible por la magnitud de la contienda.

En una pandemia no hay guión 100% efectivo, no hay certeza, no suele haber una verdad absoluta y sí una mezcla de experiencias y factores que ayuden a minimizarla. 102 años después tenemos muchos adelantos, laboratorios modernos, condición higiénica mejor, una industria farmacéutica y sanidad avanzadas, pero, a pesar de todo eso, esta gripe de 1918 habría provocado estragos en la economía y muchas muertes si aparece en 2020, porque la movilidad es muy superior, por su virulencia superior al Covid19 y porque no habría suficientes vacunas para una población de más de siete mil millones de personas.

Una pandemia es esto, algo que desborda cualquier capacidad de análisis, de planeamiento y previsión, que nos enseña nuestra vulnerabilidad como ser humano y quizás como sociedad avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario