Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Crisis sanitaria, económica y social


José Antonio Alfonso Granero
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

⏩⏩⏩Como concejal socialista, me preocupa la situación que estamos sufriendo, y trato de orientar y solucionar los problemas de los ciudadanos durante esta crisis sanitaria sin parangón y supervisar que reciben servicios esenciales, especialmente de atención sanitaria y social. El alcalde ha puesto a disposición de otras Administraciones los efectivos humanos de Servicios Sociales y distintos espacios públicos, y ha presentado algunas medidas, fundamentalmente fiscalespara aminorar las cargas de comerciantes y autónomos.

Almería (Pinterest)

Siendo importante lo realizado, considero que no es suficiente. No basta con poner a disposición de la Junta de Andalucía el acceso a los centros educativos para los repartos de comida que los escolares tenían garantizada con su asistencia a clase, pues también hay un numeroso colectivo que tenía cubiertas sus necesidades alimentarias básicas con la bonificación del 100% de la aportación que sus familias no podían efectuar. ¿Dónde está la atención de esos niños y niñas? ¿Qué solución se les está dando a estas familias? 

Por otra parte, el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha previsto un espacio digno para alojar, y así aislar y atender, a las personas “sin techo” de la ciudad¿Pero cuántas de estas personas no han podido ser acogidas y qué medidas son las que se han dispuesto para ayudarlas?
El 60 % de la donación del Almería irá a gastos que tendrían que ser sufragados por otras Administraciones, fundamentalmente la autonómica
Por último, la donación de la Unión Deportiva Almería contribuirá a solventar necesidades de nuestros conciudadanos y servirá para prestar un gran apoyo a los equipos sanitarios, de seguridad, de aprovisionamiento y otros colectivos que están luchando contra esta crisis sanitaria. Siendo encomiable la aportación, es importante saber que el 60 % irá destinado a equipamiento hospitalario y material de protección sanitario, así como a la adquisición de un vehículo de Protección Civil, y a la dotación de material para el personal de Diputación y, por último, del Ayuntamiento, es decir, a gastos que tendrían que ser sufragados por otras administraciones, fundamentalmente la autonómica.  

Ante una situación como la actual es incomprensible que el alcalde de Almería haya decidido destinar sólo los restos de dicha donación a entidades sin ánimo de lucro, que están en primera línea de atención a personas y familias en riesgo de exclusión social, con cantidades mínimas. 

Establece el alcalde también el reparto de cuantías para urgencias y necesidades a afectados por despidos y personas sin recursos, pero después de dos meses, lo que significa no abordar las necesidades que en este momento son precisas, más aún, cuando desde el Gobierno de Pedro Sánchez se está poniendo una batería de medidas legislativas para contener el deterioro del tejido económico y productivo de España, también en nuestra ciudad.
El Ayuntamiento debe orientar sus refuerzos hacia el día siguiente a la finalización de estas medidas extraordinarias que suponen el Estado de Alarma, pues las que ha planteado hasta ahora son bienvenidas pero insuficientes
El Ayuntamiento debe orientar sus refuerzos hacia el día siguiente a la finalización de estas medidas extraordinarias que suponen el Estado de Alarma, pues las que ha planteado hasta ahora son bienvenidas pero insuficientes, ya que no dan otra solución que posponer y no condonar determinadas de tasas municipales durante el tiempo en que ha dejado de prestarse la actividad. 

Por eso, considero que el equipo de Gobierno del PP debe ser más creativo a la hora de apoyar a nuestro tejido productivo para dar solución a lo que se nos viene encima tras este parón necesario para contener el enemigo y le animo a que aproveche los sistemas ágiles de atención y respuesta de las ONG para complementar esta aportación inicial tan exigua. Hablamos de una crisis sanitaria, pero también económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario