Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Defensa de nuestro tejido empresarial


Juan Carlos
Pérez Navas

⏩⏩⏩ Después de más de un mes de confinamiento, esta semana empezábamos a vislumbrar, con la máxima cautela y prudencia, unas cifras que evidencian que avanzamos por buen camino en la lucha contra el Covid-19; y todo gracias al esfuerzo conjunto y a la responsabilidad de toda la sociedad española. También vemos cómo se aproxima el momento de la reconstrucción social y económica de un país en el que sería aconsejable, como pide la mayoría de la sociedad, que se sustentara esa salida en un gran pacto nacional entre todas las fuerzas políticas e instituciones.

Componentes del Gobierno de España (La Vanguardia)

Mientras tanto, con el liderazgo del presidente del gobierno apostando por unos nuevos Pactos de la Moncloa, el Gobierno sigue actuando y cumpliendo su máxima de no dejar a nadie atrás y, para ello, adopta una cantidad ingente de medidas en tan sólo un mes que ya este viernes pasado tenían un reflejo con la ayuda y prestación extraordinaria por el cese de la actividad para más de 919.000 autónomos, 175.000 en Andalucía que son, prácticamente, el 20% del total español. Además, más de 52.000 trabajadores por cuenta propia de nuestra provincia podrán percibir ayudas ante la emergencia que ha provocado o el cierre de sus negocios o un descenso del 75% de sus ingresos respecto a su media mensual. Supondrá una prestación mínima de 661 euros mensuales que se pueden incrementar según lo que se cotice y que lleva aparejada la exoneración de la cuota a la Seguridad Social de forma temporal y la devolución de la cuota abonada.

Esta medida puede llegar a alcanzar en el conjunto de España a casi 1.400.000 autónomos, lo que supone casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia. Es una primera iniciativa que, además, viene acompañada de otras medidas que se tomaban este mismo martes también en el Consejo de Ministros que permiten la ampliación hasta el 20 de mayo del pago de impuestos, lo que podrá beneficiar a unos 3 millones de contribuyentes, el 95% de total de empresas y autónomos que tenían que presentar su declaración en abril.

Defender a los autónomos es defender el tejido productivo y social de este país y ayuda a minimizar el impacto económico de este drama social que vivimos. Se trata de medidas urgentes y necesarias que demuestran que el Gobierno de España gestiona con rapidez y eficacia los recursos disponibles. Todo esto se está haciendo en un momento de extraordinaria complejidad en el que millones de personas están realizando un enorme sacrificio debido a esta crisis global.

Paralelamente a esto, se van confirmando las tres conclusiones más claras que podemos extraer de esta situación: la primera, la fuerza imparable de la sociedad española respondiendo con responsabilidad al decreto de alarma y el confinamiento para doblegar, como se está consiguiendo, al virus. En segundo lugar, la de un Gobierno que, en sus primeros 100 días, está afrontando con determinación y con el liderazgo de su presidente la respuesta social y solidaria a esta crisis en España y en Europa. La tercera y última evidencia es que la derecha política de este país está demostrando, ahora más que nunca, su falta de sentido de estado.

Sin embargo, aún están a tiempo. Todavía es tiempo de corregir y de atender al llamamiento que ha hecho el presidente del Gobierno para impulsar esa reconstrucción desde la unidad, que es la palabra que nos debe unir a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario