Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Medidas para reactivar social y económicamente Almería


Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

⏩ Desde el primer momento de la crisis del coronavirus, en el Ayuntamiento hemos tenido muy claro que además de las palabras y los gestos de apoyo, la salida de esta difícil situación pasa por la adopción de medidas e iniciativas concretas que sirvan para evitar graves problemas personales y reactivar nuestra economía.


Por eso el Ayuntamiento acaba de presentar un Plan de reactivación económica y social que, con 20 medidas bien definidas y una inyección económica de algo más de 63 millones de euros, persigue mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento. Un programa, el PLAN REACTIVA 20, que tiene como principal objetivo que los almerienses remonten y reactiven su economía y también su vida, poniendo en manos de los negocios y empresas de la ciudad medios y recursos que les ayuden a dar ese primer tirón de la persiana, facilitando iniciativas que permitan a los trabajadores sostenerse más tiempo reduciendo o aplazando pagos e incluso inyectando liquidez a sus pequeñas y medianas empresas.
El Ayuntamiento prevé inyectar un millón de euros a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que, con local y sede social en Almería, se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento
En este marco, el Ayuntamiento prevé inyectar un millón de euros a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que, con local y sede social en Almería, se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento. El esfuerzo dirigido a apoyar los tejidos comercial y hostelero va a ser importante. Por eso, entre otras medidas, se multiplica por cuatro la subvención que el Ayuntamiento da a las asociaciones de comerciantes y, en esta misma línea, suscribirá un convenio con ASHAL. Además, el apoyo al comercio de proximidad se verá reflejado en una campaña promocional. Igualmente, se va a impulsar una plataforma digital para los comerciantes de los mercados municipales, pero también para todos los que entregan a domicilio, de modo que, a través de la digitalización lleguen a ser más competitivos y atractivos. El Plan, al que se accede con todo detalle desde la página web del Ayuntamiento www.almeriaciudad.es incluye medidas fiscales y tributarias, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y recibos de la Cuenta Fácil 10. La ampliación de periodo de pago voluntario y la devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras se mantenga la prohibición de la actividad. Se pone en marcha también un Plan de Pronto Pago a proveedores y se van a desarrollar hasta catorce talleres contra la destrucción del empleo y el fortalecimiento digital de las empresas. Reactivaremos el mayor volumen de contratación de obra pública que los presupuestos permitan, de cara a que Almería no pierda el ritmo de transformación y, a la vez, genere empleo.

Del mismo modo hay medidas dirigidas a impulsar la cultura entendida como motor de creación de empleo y generación de estados de ánimo positivos. Y todo, sin dejar de lado a quienes peor lo están pasando. Desde el primer día, el Ayuntamiento de Almería ha apostado por que ningún almeriense se quede atrás. Se firmaron convenios con Cruz Roja y Cáritas y se pusieron los cimientos de una ayuda de emergencia social para las familias más vulnerables. Si permanecemos como hasta ahora, unidos y firmes, estoy seguro de que los almerienses sabremos superar cualquier desafío que pueda traer el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario