Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El acero corten de la Alcazaba


Miguel Cazorla
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

⏩ El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción que insta a la Consejería de Cultura andaluza a elaborar un nuevo proyecto de restauración de la muralla de Jayrán, que desde hace tiempo presenta un lamentable estado de conservación en determinados puntos, y donde se reclama sacar el acero corten de la muralla, algo que el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía realizó como medida provisional hace ya nueve años, pese a las críticas vertidas entonces desde la Unesco, la Escuela de Bellas Artes de Granada y colectivos patrimonialistas como Amigos de la Alcazaba, entre otros. Primero debemos centrarnos en paliar los efectos negativos sociales y económicos del covid19, y una vez superada esta pandemia, debemos actuar de una vez por todas en nuestro monumento más importante.

Acero corten en la Alcazaba / Foto: Amigos de la Alcazaba

La moción registrada hace ahora un mes propone estudiar el diseño de un plan de actuación integral, acordado entre la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Almería, para la limpieza y adecuación del tramo de la Muralla de Jayrán más afectado. La Junta es la Administración responsable de la Alcazaba, pero el Ayuntamiento es el responsable de mantener en condiciones los aledaños. Esta debería ser una de las principales actuaciones impulsadas desde el Consistorio una vez empecemos a recuperar la normalidad y comencemos a superar el estado de alarma actual.
Nos hemos enterado por la prensa de que la Junta trabaja en un proyecto para restaurar la muralla, algo que aplaudimos, si bien en dicha información no se hace mención en ningún momento a la retirada del acero corten
Nos hemos enterado por la prensa de que la Junta trabaja en un proyecto para restaurar la muralla, algo que aplaudimos, si bien en dicha información no se hace mención en ningún momento a la retirada del acero corten, por lo que vamos a estar vigilantes para que éste desaparezca de nuestra muralla sí o sí. Queremos que el principal monumento almeriense y su entorno sean motivo de orgullo, y no de vergüenza, tal y como lo dejó el PSOE.

Desde Ciudadanos siempre hemos apostado por nuestro patrimonio histórico, de hecho algunos de los acuerdos con el equipo de Gobierno para apoyar el presupuesto de 2020 consistían en poner en valor tanto las canteras califales como la cueva de la Campsa. Nuestra apuesta por fomentar el turismo cultural más allá del modelo de ‘sol y playa’, así como el profundo respeto que sentimos por nuestros monumentos y la defensa del patrimonio histórico, nos llevaron a presentar esta moción hace hoy justo un mes, y queremos retomar esta iniciativa en cuanto superemos la situación de excepcionalidad en que estamos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario