Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La caída de audiencia de los informativos de Canal Sur


Sindicato de Periodistas
de Andalucía (SPA)

⏩ El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia la pérdida de audiencia de los informativos de Canal Sur TV. Lejos de haberse disparado sus cifras de audiencia, en un momento de gran atención mediática por la crisis del Coronavirus, y en contra de lo que informa la Dirección de Informativos en prensa y redes sociales, el estudio de audiencia desde el 14 de marzo al 6 de abril no deja lugar a dudas. Demuestra una pérdida paulatina y preocupante de la confianza de los andaluces en el servicio público que se le ofrece.

Álvaro Zancajo (Canal Sur)

Además, esto coincide con los primeros días de gestión al frente de los informativos de la cadena de Álvaro Zancajo, que no ha dudado en jactarse de este ‘éxito ilusorio’ a través de las redes sociales y de atribuirse unos méritos en la subida de audiencia, que no se corresponden con la realidad.
La media de la cadena pasó del 8,7 por ciento el 14 marzo, día en el se declara el Estado de Alarma, al 6,1 por ciento el 6 de abril
De hecho, los datos que ahora hace públicos el SPA indican que la media de la cadena pasó del 8,7 por ciento el 14 marzo, día en el se declara el Estado de Alarma, al 6,1 por ciento el 6 de abril, prácticamente la cifra más baja de la historia de esta cadena.

La preocupante pérdida de audiencia de espacios informativos como el informativo de mediodía “Canal Sur Noticias 1” N1, coincide con decisiones tan controvertidas como emitir por la principal cadena, y durante el horario del informativo, las ruedas de prensa íntegras del Gobierno andaluz, incluidas preguntas y respuestas posteriores. La de mezclar, en un mismo programa de informativos, espacios de opinión con los esencialmente de actualidad, o la de relegar las informaciones de las delegaciones provinciales a tramos horarios completamente desacostumbrados para su audiencia.

En ese sentido, queremos denunciar públicamente, por parecernos un episodio alarmante, que el pasado 2 de abril en el informativo de la tarde se suprimieron completamente las rondas grabadas en las ochos provincias. Esa decisión se tomó a última hora, y después de haber mantenido expuestas en sus centros de trabajo y en las calles de sus ciudades a casi una treintena de personas en pleno periodo de propagación del Coronavirus, una circunstancia por la que ya se han pedido explicaciones. Casi 30 personas trabajando un turno completo para tirar su trabajo a la basura. Y lo peor, se suprimieron al día siguiente y los viernes posteriores, como si ese día no hubiera necesidad de cubrir servicio público.
Un ejemplo poco ético es atribuir un directo en Madrid a Carmen Torres, la delegada de RTVA en esta capital, cuando realmente se encontraba, en cuarentena preventiva, en su propia casa de Sevilla
El SPA ha denunciado los casos de manipulación que se han venido produciendo en las últimas semanas, con ejemplos tan poco éticos como atribuir un directo en Madrid a Carmen Torres, la delegada de RTVA en esta capital, cuando realmente se encontraba, en cuarentena preventiva, en su propia casa de Sevilla.

Por todos estos motivos, hacemos públicos los datos reales de audiencia de los programasinformativos de Canal Sur TV durante este periodo de confinamiento, junto a los registrados por el resto de cadenas autonómicas y nacionales, para desenmascarar cuáles están siendo realmente los resultados de la gestión de Álvaro Zancajo al frente de la Dirección de Informativos y Contenidos Multimedia, y para que cada persona puede extraer sus propias conclusiones sin que nadie le interprete los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario