Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El futuro de la térmica de Carboneras


Manuel  León
Periodista

⏩ Enel, propietaria de Endesa, que avanzó el desmantelamiento de la Central Térmica de Carboneras después de cuatro décadas de actividad, ha dado pistas de lo que podría hacen en este espacio industrial del Levante almeriense de cara al futuro siguiendo el ejemplo de Teruel. La multinacional energética ha iniciado ya en aquella provincia los trámites en el Gobierno de Aragón para construir un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios de potencia sobre los terrenos donde está la Central actual.

Central térmica de Carboneras (Loa)

Se trata del primero de los proyectos vinculados a la sustitución de una central térmica por potencia renovable, dentro de su plan Futur-e, que tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia, de los que cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos. Adicionalmente, se instalarán 160 MW de almacenamiento en baterías.
Endesa ha prometido que garantizará el empleo de más de un centenar de empleados mediante recolocación y en las labores de desmantelamiento en Carboneras
El proyecto, que se ha diseñado en tres fases, finalizará en 2026 y supondría unas inversiones totales de 1.427 millones de euros. Endesa presentó el 19 de diciembre de 2018 la solicitud formal de cierre de la central térmica de Andorra, en Teruel, y Compostilla, en León, de acuerdo con lo que la empresa había anticipado en el marco de la actualización de su Plan Estratégico y en línea con los objetivos de la política energética nacional avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050. A dichas solicitudes, se le han sumado en diciembre de 2019, la petición de cese de actividad para las centrales térmicas de As Pontes (A Coruña) y Carboneras (Almería).

En paralelo a las solicitudes de cierre, Endesa ha presentado para cada planta de manera voluntaria un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de la actividad, los denominados Plan Futur-e, destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en las zonas en las que se encuentran ubicadas las dos centrales dentro de un modelo de Transición Justa.

Endesa ha prometido que garantizará el empleo de más de un centenar de empleados mediante recolocación y en las labores de desmantelamiento en Carboneras, según anuncio realizado el pasado mes de diciembre. La solicitud es plenamente coherente con el objetivo de conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050, compromiso compartido y apoyado por la compañía y por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario